Biodiversidad biológica: la base de vida

[:es]La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas.
Actualmente nos encontramos con diversas problemáticas en el mundo, sin embargo, uno de los principales puntos de participación de todos los Estados, debería ser la protección de la biodiversidad con el fin de salvaguardar, con sentido de responsabilidad, los diversos ecosistemas y su valor, ya que constituyen la mayor riqueza para toda la humanidad.

Para la UNICEF, la biodiversidad biológica es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

México, junto con China, India, Colombia y Perú se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales en conjunto albergan entre el 60% y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta. En México se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del mundo. Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país, y algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas en Coahuila sólo se encuentran en México.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.[:]