Daniel Muñoz ¿por qué no doctor y músico? Primera parte

Presencia de un becario de la Fundación Carlos Slim en el Congreso Mundial para el Estudio del Dolor y en el Congreso de Neurología en Austria

Del 28 de Agosto al 3 de septiembre de 2010 tuvo lugar en Montreal, Canadá, el trigésimo Congreso Mundial para el estudio del Dolor. En el que científicos de todo el mundo debatieron y expusieron las innovaciones en cuanto a la investigación  sobre padecimientos que producen dolor patológico como cáncer, migraña o fibromialgia, así como la eficacia de nuevas terapéuticas.

Este congreso también da la oportunidad a grupos de investigación de exponer trabajos y resultados relevantes a través de un cartel; de esta manera, los autores cuentan con un espacio idóneo para dar a conocer su trabajo, dialogar, debatir y crear vínculos científicos entre instituciones y grupos de investigación de todo el mundo.

En esa ocasión la Facultad Mexicana de Medicina de La Universidad Salle tuvo la honra de estar presente en este evento a través de cartel expuesto por un alumno Daniel Muñoz Jiménez, que fue apoyado como becario de la Fundación Carlos Slim durante toda su carrera de médico.  Este cartel fue producto del trabajo de un laboratorio de investigación integrado mayoritariamente por ex alumnos de La Salle a cargo del Dr. Alberto López Ávila.

Los resultados de dicho trabajo, aunque se encuentra aún en primeras fases, demuestran lo que la exposición a cierta música de Mozart (Sonata K.448) produce una disminución en la percepción del dolor, esto debido a que la música del celebre compositor austriaco activa áreas del la corteza cerebral que ninguna otra música ha logrado hacer, y con ello, produce sorprendentes efectos en el razonamiento y en este caso, en la modulación del dolor.

Daniel Muñoz también expuso en el XXI Congreso Mundial de Neurología en Viena, Austria. La investigación que realizó durante más de dos años en los laboratorios de la Facultad Mexicana de Medicina. Durante el XXI Congreso Mundial de Neurología realizado en la Ciudad de Viena, Austria que se llevó a cabo del 21 al 26 de septiembre del 2013, el alumno de la Universidad La Salle, y becario de la Fundación Carlos Slim presentó la investigación: “Los PPARY disminuyen la pérdida de la densidad neuronal en la región CA1 del Hipocampo, en un modelo de degeneración neuronal en ratas inducido mediante etanol”.

Este Congreso es el más importante a nivel mundial en su materia, realizado por la Federación Mundial de Neurología y contó con el apoyo de la Federación Europea de las Sociedades Neurológicas y la Sociedad Austriaca de Neurología. Como un congreso especializado contó con un programa científico que incluyó los últimos avances en la práctica clínica y de la investigación, teniendo distinguidos conferencistas, cursos de formación, talleres y posters de difusión de las investigaciones que el comité técnico del congreso autorizó a ser expuestos por su grado de aportación al avance del conocimiento. El trabajo presentado versó sobre el estrés oxidativo inducido por desperdicio celular es una de las principales vías en la fisiopatología de las enfermedades neurodegenerativas en procesos normales de degeneración por envejecimiento; y dicho decaimiento neuronal es observable mediante la densidad neuronal media de distintas regiones del hipocampo, las cuales correlacionan fuertemente con síntomas de deterioro cognitivo.

Los agonistas PPARY (tiazolidinedionas) han mostrado disminuir el estrés oxidativo ya que activan el metabolismo oxidativo del depósito de desperdicio, y por ello, han sido usados como una nueva estrategia terapéutica en contra de un amplio espectro de patologías relacionadas al estrés oxidativo.

La Fundación Carlos Slim, está muy orgullosa de becarios como Daniel Muñoz que forma parte de una gran red de más de 2,300 jóvenes que reciben apoyo mediante las Becas Carlos Slim Impulso a la Investigación y Excelencia.

Clic y conoce más de Daniel Muñoz