Banco de leche y lactario promueve la práctica de la lactancia materna

Karina Medina Ríos, neonatóloga de la Unidad de Alta Especialidad (UMAE) de Gineco-obstetricia del IMSS en Jalisco, comentó que en las instalaciones se cuenta con un banco de leche y un lactario para promover la práctica de la lactancia materna.

“Tenemos la facilidad para nuestras pacientes, tanto en asesoría, recursos y espacio físico, para realizar la extracción y dependiendo de cada servicio donde esté la mamá hay la facilidad para almacenar la leche materna, para el suministro de los bebés que se encuentran en hospitalización”, comentó.

Conoce más: Semana Mundial de la Lactancia Materna

La especialista señaló que se estima que sólo el 14.8 por ciento de los menores son alimentados con leche materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida: “Sobre todo las mamás jóvenes, ya que pareciera que desconocieran mucho sobre la lactancia, como si fuera una técnica en desuso, tenemos que explicarles muchas cosas”.

Y agregó, es importante que las mujeres se acerquen desde el embarazo con el personal médico, para evitar desinformarse sobre el tema.

“Los niños se desarrollan más independientes, seguros, y tienen mejor aceptación a la dieta familiar. Para la mamá reducen las probabilidades de hemorragia post-parto y aumenta la liberación de oxitocinas que promueven la disminución del dolor, entre otros beneficios”, puntualizó.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Vía: Notimex