Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna con la participación de más de 170 países. Se busca combatir la malnutrición, mejorar la salud de los bebés del mundo y fomentar la alimentación adecuada del lactante y del niño pequeño.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, lo cual asegura su salud y supervivencia, ya que puede salvar la vida a casi un millón de infantes, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas las mujeres pueden amamantar siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. Asimismo, refiere que si empezaste a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, y se continuará alimentándolo únicamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, y hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 mil vidas infantiles.

“La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la ‘primera inmunización’ del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección”, indica el organismo.

Conoce más: Inauguran en México primer banco de leche materna para recién nacidos

Los bebés que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir, pues la leche previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas.

En México, se ha desarrollado una estrategia nacional con el fin de proteger, fomentar y apoyar la práctica de la lactancia materna. Con la inauguración de 16 Bancos de Leche Humana para beneficiar a niñas y niños recién nacidos prematuros y enfermos; 81 hospitales “Amigo del Niño y la Niña” con atención obstétrica y que apoyan la lactancia materna.

A nivel mundial, sólo el 43% de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva. Los bebés que no reciben leche materna en absoluto tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo con leche materna.