Avanza campaña de concientización para conservar al jaguar en México

En México, especialistas en ecología junto con diversas organizaciones realizan una campaña permanente de concientización y educación ambiental, a fin de lograr la conservación del jaguar, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Entre los objetivos de este esquema destaca el de impactar en medios electrónicos y redes sociales, además se han realizado carreras, medios maratones, concursos de dibujo para niños y pláticas, entre otras actividades.

Esta campaña es organizada por la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, que en 2016 emprendió la Estrategia Nacional para su protección, mediante un programa de atención a conflictos ganaderos.

Lo anterior, para evitar la muerte de la especie en respuesta a los ataques que este animal pueda hacer al ganado, indica el investigador Rodrigo Medellín en la página oficial de Fundación Carlos Slim.

La ejecución de este plan tiene su origen en el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Jaguar (Panthera Onca), desarrollado en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), publicado en 2009.

El también doctor en Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se trata de una alianza para que la gente reconozca el valor que tienen los jaguares viviendo en su selva. En primera instancia, dijo, “debemos estar orgullosos como mexicanos de tenerlos viviendo allí”.

El experto describió al jaguar como un animal absolutamente representante de la identidad mexicana, “porque hemos sido designados como pueblo jaguar muchas veces”, resaltó.

En México, existen aproximadamente tres mil 800 jaguares, esto es, 20 por ciento de los que existían en territorio mexicano hace 60 años. “Entonces quiere decir que ya perdimos el 80 por ciento y eso es muy grave”, apuntó.

De ese total, la mayoría está en lo que se conoce como la selva maya, en la península de Yucatán, la Selva Lacandona, ese macizo de bosque que va desde Chiapas hasta Quintana Roo.

La mayoría de las amenazas que enfrenta el jaguar se refieren a la matanza directa que la gente hace de ellos cuando cruzan por su camino y también se están perdiendo el ecosistema y el hábitat, el jaguar se está fragmentando.

La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar en la que participa Fundación Carlos Slim, investigadores de la UNAM y de otras universidades, así como la organización no gubernamental Naturalia, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), el zoológico Yaguar Xoo, entre otros, identifica las formas en las que se protege efectivamente al jaguar.

En ese sentido, aseguró el especialista, que consiguen del gobierno federal, específicamente de las Secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente indemnizar a las personas que perdieron a sus animales, “pero eso va de la mano con que ellos ya no maten más jaguares ni a más presas del jaguar”.

Comentó que para la investigación sobre el jaguar tiene cuatro personas que están trabajando, algunos en la región sur de México, en la Selva Lacandona, otros en el extremo norte de la distribución de la especie en el estado de Sonora.

“Estamos haciendo presencia en tantas regiones como podemos y además hay otros expertos en jaguar en Jalisco, Campeche, Puebla, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, somos aproximadamente 40 especialistas en el país”.

Resaltó que el motivo para investigar a esta especie, es porque se trata de un animal del que no se tiene suficiente conocimiento, apoyo, ni presencia en la academia mexicana.

Adelantó que investigan cómo producir café y cacao amigable con el jaguar, ya que estos productos se dan en condiciones de sombra, respetando los árboles grandes y la selva; no se mata a las especies de fauna silvestre que viven ahí.

Eso es suficiente para asegurar que el jaguar pueda vivir en esa zona, por eso, el cultivo de esos productos se convierten en amigables con estos felinos; y se espera que el año próximo se concrete ese proyecto.