Auguste Rodin y Salvador Dalí en el Atrio de San Francisco

Con el fin de reactivar el Centro Histórico, Auguste Rodin y Salvador Dalí salen de Museo Soumaya y se dan cita en el antiguo atrio del templo de San Francisco en un diálogo de arte con los públicos más amplios.

Una exposición inédita de Fundación Carlos Slim en la que, por primera vez, se presenta el bronce de Dalí, Mujer con cabeza de rosas. A partir del óleo surrealista de 1935, la obra de casi dos metros de altura fue modelada y fundida en 1987.

La muestra se integra por 15 esculturas que evocan el gesto creativo en libertad. La posición de los cuerpos y su tensión muscular, en ocasiones exagerada, está presente más que en el rostro, en el fragmento que sugiere un dinamismo interno, una emoción contenida. Las formas que adoptan expresan la vitalidad de un pensamiento, de un sentimiento, de un sueño…

Rodin, considerado el padre de la escultura moderna, trabajó en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, oponiéndose a los más estrictos cánones de la Academia, para desarrollar un estilo expresivo y vigoroso que sentó las bases para las generaciones venideras.

Durante el convulso siglo XX, el autoproclamado «genio» Salvador Dalí encontró en el Surrealismo un terreno fértil para representar las teorías del psicoanálisis. Utilizó el arte como medio para desentrañar los misterios del inconsciente.

Con la obra escultórica de dos artistas de épocas y talantes distintos se tiende un puente entre Modernidad y Vanguardia. El maestro francés introdujo una original definición de belleza como verdad, carácter y fuerza interior. El español llevó sus creaciones hacia mundos oníricos.

La exploración de la pose y los rostros –incluso el ocultamiento o la ausencia de ellos– aborda las verdades interiores. En palabras del escritor Dario Fo: si borras la cara, te ves obligado a hablar un lenguaje sin cánones ni estereotipos fijos: el de las manos, los brazos, los dedos. Nadie tiene costumbre de mentir con el cuerpo.

También se dan cita las metáforas del paso del tiempo. De acuerdo con el especialista en Rodin, John L. Tancock, Ilusiones recibidas por la Tierra simboliza el nacimiento del cosmos.

Por su parte, Perfil del tiempo, además de dar cuenta de una de las obsesiones dalinianas, funde un reloj con un rostro y marca la frontera entre la razón y la locura.

Sobre la calle peatonal de Madero, a un costado de la Torre Latinoamericana y frente al Sanborns Casa de los Azulejos, la exposición Rodin Dalí en el Centro Histórico es una invitación para disfrutar el arte.

La muestra podrá ser visitada de manera gratuita a partir del 26 de noviembre de 2021, de lunes a domingo de 9 a 20 h. Permanecerá abierta durante las vacaciones de invierno incluso los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2022.

Habrá recorridos guiados a los que se convocará mediante las redes sociales de Museo Soumaya.

Todas las obras de la exposición cuentan con realidad aumentada. A través de RA Infinitum, plataforma mexicana de descarga gratuita reconocida con dos Récords Guinness, se ofrece una gran variedad de contenido. Mediante teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas, los públicos podrán tener acceso a mayor información acerca de la Historia del arte, un mundo por descubrir en donde el único límite es la imaginación.

Esta muestra traza una ruta con las sedes de Museo Soumaya en Plaza Loreto y Casa Guillermo Tovar de Teresa en la colonia Roma. En Plaza Carso se presenta el diálogo entre El Pensador de Auguste Rodin y la Venus de Milo con cajones de Salvador Dalí.