Analizarán efecto polinizador de la mariposa monarca

En el marco de la inauguración del quinto Simposio de lnvestigación y Conservación de la Mariposa Monarca, se dio a conocer que un grupo de expertos mexicanos y estadounidenses, comenzarán una investigación científica sobre los efectos que tiene la polinización de la mariposa monarca en su ruta migratoria.

A través de un comunicado, se informó que estas acciones se realizarán con el apoyo de la Alianza WWF-México Telmex Telcel. Las investigaciones se llevarán a cabo durante el mes de marzo, cuando la mariposa hiberna en los bosques de Michoacán y el Estado de México y vuele de regreso a Estados Unidos y Canadá.

El biólogo Eduardo Rendón Salinas, Coordinador en Jefe de Corredores Silvestres del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, indicó que la investigación tendrá una segunda parte a partir de agosto de este año, cuando la mariposa migre desde los dos países del norte.

Señaló que el monitoreo se realizará con base en el uso de técnicas moleculares de última generación denominadas metagenómica, que consisten en el análisis de muestras de polen colectadas de las mariposas durante la migración, con las cuales se determinarán los ecosistemas que han visitado utilizando los recursos florales.

Conoce más: Más de 20 mil personas participan en la conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

En sus travesías, de norte a sur y viceversa, la mariposa pasa por distintos ecosistemas trasladando polen de unos a otros sin que hasta la fecha se haya estudiado científicamente el impacto que tiene este fenómeno en millones de plantas y flores en las diversas regiones de Canadá, Estados Unidos y México. Por ello, con este análisis se podrá sustentar la necesidad de proteger a esta especie como una polinizadora importante.

La Conabio, a través de la aplicación NaturaLista, lanzó la iniciativa “Se busca Monarca” para obtener información sobre la ruta migratoria de la mariposa a través de la ciencia ciudadana.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad.

Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.

Vía: Notimex