Actividades que ofrece Museo Soumaya como parte de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad

La Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de Personas con Discapacidad, es un proyecto en el que participan más de 20 museos para crear una cultura de inclusión de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos de la vida en sociedad y de manera simultánea fomentar los valores de respeto, convivencia y cooperación.

Conoce más: Museo Soumaya Plaza Carso celebra 10 millones de visitantes

Este proyecto está sustentado en los principios de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, auspiciada por la Organización de la Naciones Unidas en 2006, que tiene el propósito de “Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Como parte de este proyecto, Museo Soumaya ofrece las siguientes actividades destinadas a personas con alguna discapacidad:

Visita táctil

¿Conoces a alguien con discapacidad visual? ¿Sabías que en Museo Soumaya, durante estos recorridos, puedes tocar algunas obras? Experimenta el arte a través del sentido del tacto y descubre el trabajo escultórico de grandes artistas.

Mayores de 10 años | Cupo limitado a 10 personas

Lunes 26 de noviembre | 12 h

Martes 27 de noviembre | 16 h

Sábado 1 de diciembre | 17 h

Sensibilidad táctil

Acompáñanos en una experiencia lúdica que te permitirá reconocer las fortalezas del tacto ante la ausencia del sentido de la vista.

Miércoles 28 de noviembre | 16 h

Historias a ojos cerrados

Escucha un fragmento de la literatura que inspiró La puerta del Infierno y crea una figura con los ojos cerrados.

Jueves 29 de noviembre 17 h

Personas con discapacidad en situaciones de emergencia

Con base en el marco legislativo, los lineamientos y recomendaciones de Protección Civil, así como ejercicios de simulación, se brindará información a los asistentes sobre el trato a personas con discapacidad en diversas situaciones de riesgo.

Viernes 30 de noviembre | 16 h

Sesión de Lengua de Señas Mexicana

Aprende de forma dinámica algunas de las señas más usadas en el ámbito cultural.

Mayores de 8 años

Domingo 2 de diciembre | 16 h

Cierre del curso ‘De la integración a la inclusión’

Conoce las experiencias y reflexiones de los participantes en el cierre del curso sobre el trabajo con personas con discapacidad visual y auditiva.

Lunes 3 de diciembre | 17 h

Entrada libre | Cupo limitado

Formando parte de Fundación Carlos Slim, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente.

El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.