Acciones para el conocimiento y conservación de la biodiversidad de Cuatrociénegas

El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Cuatrociénegas fue decretada en 1994. Abarca una superficie de 84,347 hectáreas y se ubica en la parte central del estado de Coahuila. Esta incluye ambientes acuáticos representados por manantiales o pozas, siendo una zona prioritaria para la conservación en el Desierto Chihuahuense, sitio protegido por la Convención Ramsar sobre Humedales, así como un área de importancia para la conservación de las aves asociadas a humedales y hábitats riparios, que son claves en el manejo de cuencas al conectar los ecosistemas terrestre y acuático.

Conoce más: Fundación Carlos Slim contribuye a restaurar los arrecifes coralinos en el Mar Caribe

Por lo anterior, Cuatrociénegas es una de las 18 áreas naturales prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim. Junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, las comunidades locales, diversos líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, la alianza apoya una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de nuestro país desde el año 2009.

Las principales acciones que ha emprendido la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim para el conocimiento y conservación de Cuatrociénegas son:

• Conservación de ecosistemas críticos en coordinación con ejidos.
  • Integración del inventario de la biodiversidad del Sistema Hidrológico del Churince como base para su conservación.
  • Creación de un mapa de redes ecológicas en ambientes terrestres y acuáticos para identificar puntos clave de conservación de especies y ecosistemas.
  • Promoción del desarrollo sustentable de comunidades locales.
  • Educación y conciencia ambiental entre niños y adultos del valle.
  • Fortalecimiento de la investigación científica y la cooperación binacional para la conservación de la zona.
  • Capacitación a personas de comunidades aledañas para participar en las actividades de monitoreo de flora y fauna.
  • Desarrollo de planes de adaptación al cambio climático.

Cabe destacar que el inventario de biodiversidad total del Churince (una poza particular dentro de Cuatro Ciénegas que es el mejor análogo de Marte) es un proyecto iniciado en 2011 por la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, cuyos objetivos incluyen describir el sitio obteniendo para cada organismo su perfil genético, su geoposición, entender el ambiente físico que los rodea, y determinar la red de interacciones y el flujo de nutrientes y energía en el ecosistema. Lo anterior para comprender a fondo por qué este sitio es tan especial y qué estrategias se deben implementar para conservarlo, transformando con educación y ciencia la economía de la población del valle.

La Alianza WWF – Fundación Telmex-Telcel lleva más de una década apoyando la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de México, así como el bienestar de las poblaciones locales. Para ello, trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad.

Con información de WWF y biodiversidad.gob.mx.