Acciones de Fundación Carlos Slim para abordar el cambio climático y la conservación de especies en México.

El cambio climático (CC) que enfrentamos en la actualidad representa una de las principales amenazas para el futuro de la biodiversidad mundial.

Dicha amenaza plantea nuevos desafíos para la biología de la conservación, como por ejemplo adaptar sus herramientas y principios clásicos de manera que puedan analizarse las diferentes respuestas de los organismos al CC, así como su vulnerabilidad ante el mismo, lo que resulta fundamental para preservar de manera efectiva las especies (sobre todo aquellas en peligro de extinción) y sus hábitats.

En el caso específico de México, los esfuerzos por incorporar medidas para el manejo y gestión de los recursos naturales se ven reflejados en diversos instrumentos de planeación, que incluyen a la Ley General de Cambio Climático (2012), la Estrategia Nacional de Cambio Climático (visión 10-20-40), el Programa Especial de Cambio Climático (2014-2018) y la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas: una Convocatoria para la Resiliencia de México 2015-2020. Dichos instrumentos reconocen la importancia de abordar el desafío que representa el CC en la conservación de las especies. Asimismo, hacen énfasis en el desafío que representa el CC, con la finalidad de convertirlo en una oportunidad para conservar el patrimonio natural, aprovecharlo de forma sustentable e incrementar el bienestar social.

Dicho esto, una de las principales medidas de adaptación al cambio climático consiste en mantener la funcionalidad de los ecosistemas mediante su conservación y restauración. Las áreas naturales protegidas, así como la identificación de áreas importantes para la conservación de la biodiversidad han sido y seguirán siendo elementos clave de las estrategias de conservación, cuya importancia se ve reflejada en los compromisos internacionales y en las metas asociadas a dichos compromisos.

Generalmente, implementar tales estrategias de conservación, en conjunto con el uso y manejo sustentable local, permite promover el mantenimiento de la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas, lo que se traduce en estabilidad ambiental. Cabe señalar que, en los últimos años, han habido diversos esfuerzos por desarrollar un nuevo marco de referencia para la conservación y el manejo sustentable en nuestro país, esperando que las acciones que se lleven a cabo consideren las afectaciones y posibles cambios en los ecosistemas ante el CC. En este sentido, es crucial utilizar la mejor información científica disponible y generar información específica en el ámbito local, a fin de desarrollar estrategias y acciones que permitan proteger nuestra biodiversidad.

Con base en lo anterior y con el objetivo de poner en marcha estrategias funcionales a favor de la biodiversidad de México, Fundación Carlos Slim (FCS) creó una alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) mediante la cual trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, para promover el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad. Sumado a ello, colabora con agencias gubernamentales federales y estatales para que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales. Asimismo, la alianza trabaja en el tema del Cambio Climático a nivel nacional.

Esta iniciativa ha apoyado a 63 organizaciones locales en 104 proyectos a lo largo del territorio nacional, y ha permitido crear la app WWF-Telcel, la cual aporta información sobre tres especies en peligro de extinción que están protegidas por la alianza: Tiburón Blanco, Mariposa Monarca y Jaguar.

Otra de las estrategias de FCS en este ámbito es la Colección Biodiversidad Mexicana, una serie de libros publicados para difundir temas relacionados con la diversidad biológica de México, su riqueza natural, su importancia, las amenazas que enfrenta y las posibilidades de su conservación a largo plazo. Hasta el momento, la colección ha publicado un total de 10 tomos.

Finalmente y en alianza con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), FCS creó la plataforma en línea Naturalista, en la que el usuario puede aprender sobre la gran biodiversidad de México y del mundo, compartiendo observaciones de la naturaleza y conociendo a otros aficionados y profesionales de la materia.

Asimismo y como parte de esta iniciativa, se creó la aplicación iNaturalist en colaboración con la Academia de Ciencias de California, la cual permite subir, identificar y buscar observaciones del mundo natural con fotos y ubicación por medio de GPS.

Cabe destacar que se han impartido capacitaciones para el uso de la plataforma y la app en 100 comunidades rurales, que abarcan los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Al día de hoy, se han registrado 2, 693, 755 observaciones de especies en la plataforma, incluyendo el descubrimiento de nuevas especies.

Fuentes: CONABIO | CONANP | RESEARCHGATE