Acceso Latino, programa de apoyo a migrantes de Fundación Carlos Slim

Acceso Latino es un programa para migrantes apoyado en plataformas digitales y desarrollado por Fundación Carlos Slim. El programa funciona a través del portal AccesoLatino.org, en donde se ofrecen múltiples herramientas gratuitas vinculadas a temas de interés para los migrantes, que abarcan áreas como: ciudadanía, orientación legal, educación, apoyos sociales, derechos humanos y empleo, por mencionar algunas.

Gracias a las múltiples alianzas con organizaciones sociales y académicas en Estados Unidos, así como con los gobiernos de México y otros países de la región, Acceso Latino apoya iniciativas como consultas legales sin costo; preparación en línea para el examen de ciudadanía y préstamos a tasa cero para el pago de trámites de ciudadanía.

Asimismo y mediante los Centros de Integración Juvenil, el programa trabaja para brindar ayuda psicológica a los migrantes de México y América Latina, quienes por mucho tiempo han vivido una situación tensa y difícil al atravesar la frontera. A esto se suma que la plataforma ofrece acceso a cursos para aprender diversos oficios, otorgando información sobre bolsas de trabajo enfocadas a oficios de diversas organizaciones en los Estados Unidos.

Accesolatino.org se compone de cuatro secciones principales:

1. Ciudadanízate: Curso que ayuda a los participantes a obtener su ciudadanía estadounidense.
  2. Trámites oficiales: Permute a los usuarios conocer los documentos necesarios para cumplir los lineamientos de su estadía en el extranjero.
  3. Orientación legal: Permite a los usuarios conocer todo sobre DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), una política migratoria del gobierno de Estados Unidos que busca beneficiar a ciertos inmigrantes indocumentados. También facilita el encontrar asesores que pueden orientar a los migrantes en sus procesos legales.
  4. Apoyo Social: Permite conocer programas que apoyan a los migrantes en EUA y México.

El portal también consta de una sección con links de interés, otra con noticias relevantes y una llama “Orgullo Latino”, donde se muestran testimoniales de personas de México y América Latina que han cosechado éxito en los Estados Unidos.

Si deseas saber más sobre este programa, da clic al enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.