1er. Encuentro Cátedra Fernando Solana

[:es]

La Cátedra Fernando Solana surge de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para reconocer la labor del Dr. Fernando Solana Morales como académico y diplomático, así como la trayectoria de destacados miembros del servicio exterior mexicano en activo o en retiro que se han distinguido de manera sobresaliente en el ejercicio de su profesión.

Se busca vincular a los miembros del servicio exterior mexicano con la comunidad de la UNAM de manera que se generen intercambios que fortalezcan la formación académica de los alumnos lo cual repercutirá en la formulación de ideas que mejoren el ejercicio de la política exterior del país.

En el marco de la Cátedra Fernando Solana se han impartido conferencias magistrales, cursos en varias modalidades, seminarios, proyectos de investigación, labores de extensión académica y publicaciones dedicadas al estudio de la agenda internacional de México y de su política exterior. Fue establecida en el 2014 a partir de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con apoyo del Senado de la República, la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Economía, el Banco Nacional de México y la Fundación Carlos Slim (FCS).

La ceremonia de instalación tuvo lugar el 24 de febrero de 2014, por el Rector José Narro Robles, en aquel momento, el Rector Narro expresó que Fernando Solana es un universitario como los mejores, uno de los nuestros, de aquellos gracias a quienes la Universidad Nacional Autónoma de México adquiere la grandeza que la mayoría le reconoce. Uno de nuestros mejores egresados, uno de quienes nos hacen sentir el orgullo de pertenecer a la conferencia de los universitarios”.

Fernando Solana nació en la Ciudad de México en 1931 y estudió ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública en la Máxima Casa de Estudios. Fue profesor, periodista y Secretario General de la UNAM. Fue también Secretario de Relaciones Exteriores, en donde creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual AMEXCID. Fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que aún se encuentra vigente. También creó el CONALEP, así como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar el 1er. Encuentro de la Cátedra Fernando Solana, en las instalaciones del Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), con la participación de los doctores Manuel Ramos, Director del CEHM, Fernando Castañeda, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Natalia Saltalamacchia Ziccardi, Directora General del Instituto Matías Romero; el Cónsul Mariano Lemus Gas, los embajadores Hermilo López- Bassols, Manuel Rodríguez Arriaga, Antonio Villegas Villalobos, Pedro González-Rubio Sánchez, Enrique Berruga Filloy, Zadalinda González y Reynero y Francisco Olguín Uribe.

Este primer encuentro de los integrantes de la Cátedra, tuvo como objetivo dar a conocer los avances de los titulares de la misma así como las actividades que se tiene planeado desarrollar en el 2016.

Al mismo tiempo, sirvió como un un encuentro de todos los que forman parte de la iniciativa, sobre todos de sus titulares y los alumnos becarios que son apoyados por la Fundación.

Al encuentro también asistió el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, “la Fundación Carlos Slim tiene 30 años de patrocinar a estudiantes de excelencia en distintas disciplinas, los becarios de Fundación; tenemos la certeza d que al ser becarios son distinguidos por su capacidad y eso les lleva a tener más probabilidades de éxito en su desarrollo profesional, contamos con historias extraordinarias de jóvenes que han recibido un pequeño apoyo, y eso los ha impulsado e seguir adelante y llegar a realizar estudios en el extranjero”, señaló el doctor Tapia.

La FCS apoya con becas a estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Estudios Latinoamericanos y estudiantes de las especialidades en Negociación y Gestión de Conflictos Políticos y Sociales y Opinión pública.

[:]