Crecimiento alarmante en casos de diabetes afectan la salud de los mexicanos

El 35 por ciento de las muertes en el país son consecuencia de la diabetes y a los males cardiovasculares como la hipertensión, indicó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

De acuerdo con los datos presentados entre la hipertensión, infarto y otras enfermedades cardiovasculares en 2014 fallecieron más de 121 mil mexicanos, y si se contabilizan las 96 mil muertes por diabetes la cifra llega a los 220 mil.

Narro Robles señaló que sólo es posible derrotar estas enfermedades “derrotarlos si de verdad somos capaces de convocar a la sociedad, de convencerla, de que cada uno de nosotros tenemos que cuidar nuestra propia salud y les ofrecemos los programas y los servicios para que puedan atenderse”.

Además se refirió al tabaquismo, el alcoholismo, los malos estilos de vida y una mala alimentación como los verdaderos factores de riesgo para la salud de los mexicanos.

Conoce más: Fundación Carlos Slim presenta el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes

De continuar con esta tendencia en el crecimiento de casos de enfermedades crónicas no transmisibles, no habrá presupuesto que alcance: “no sólo para el tratamiento de la diabetes, sino para las complicaciones. Actualmente tenemos un problema muy grave con el caso de la insuficiencia renal”.

“Lo que tenemos que hacer es no atender las complicaciones, sino prevenirlas, diagnosticar tempranamente, evitar que aparezca, retrasar la edad de inicio y disminuir así las complicaciones”.

En México se estima que cerca de 10 por ciento de las personas de 20 años y más la padecen. Cerca de una de la tercera parte de ellos no lo saben o no están diagnosticados.

Indicó que la diabetes es un problema muy serio porque causa discapacidad y genera una enfermedad crónica, y con frecuencia lleva a la muerte. “Es un problema que puede prevenirse, evitarse o por lo menos controlarse”.

Fundación Carlos Slim consciente de lo complicado que puede ser cambiar nuestros hábitos de vida, promueve a través de su portal CLIKISALUD.NET, el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

La plataforma digital ofrece información en temas como nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros.

Vía: Notimex