Vacuna contra el zika cada vez más cerca

A través de la historia la humanidad siempre se he enfrentado a distintos tipos de bacterias y virus. En algunas ocasiones los agentes infecciosos han sido devastadores para poblaciones enteras, sin embargo, el conocimiento que se adquiere después de cada brote nos ha permitido encontrar medicamentos y/o vacunas que nos protejan.

Actualmente científicos y personal de investigación, han desarrollado diversas vacunas que nos protegen o aminoran los efectos que los virus tienen sobre nosotros. La mayoría de los países implementan campañas de vacunación que tienen por objetivo proteger a sus ciudadanos ante la constante amenaza y presencia de enfermedades que de no atenderse tendrían un alto costo económico y humano.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que el virus del Zika constituye una emergencia de salud pública. Los efectos más devastadores se han registrado en mujeres embarazadas, ya que genera una alta probabilidad de desarrollar microcefalia en el futuro bebé por nacer.

Conoce más: UANL y Fundación Carlos Slim, preparan la primera maestría Virtual en Vacunología

Ante esta crisis, diversos organismos internacionales están intentando descubrir una vacuna que ayude a neutralizar los efectos del zika en las personas. Recientemente la revista Nature, publicó dos estudios que demostraban la efectividad de dos vacunas experimentales que protegieron a los huéspedes del virus del zika.

A pesar de haberse probado las vacunas en ratones de laboratorio, la posibilidad de aplicarse a seres humanos y se demuestren los mismos resultados son muy altos. Los científicos encargados de realizar el estudio, estiman que en el mes de marzo de 2017, esté disponible la primera vacuna efectiva contra el virus del zika.

Con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial, la Fundación Carlos Slim, a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.