Vacunología, el conocimiento al servicio de la humanidad

El virus del Zika, está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una emergencia de salud global. Su presencia en más de 60 países es un peligro latente especialmente para mujeres embarazadas, por las posibles malformaciones que ocasiona al feto.

Actualmente diversos organismos especializados en el desarrollo de vacunas preventivas, trabajan para crear una que logre inmunizar los efectos nocivos del virus sobre las personas.

Recientemente la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), dio  a conocer que se ha aprobado la primera prueba de vacuna experimental del virus del Zika en humanos.

Con esta nueva fase en la lucha contra el virus, debemos entender la necesidad de contar con expertos en la materia para que colaboren y desarrollen estrategias efectivas para erradicar las enfermedades que aquejan a la población.

Conoce más: La OMS aprueba la primera vacuna contra el dengue

Los países en proceso de desarrollo deben encontrar las oportunidades para impulsar el crecimiento de estudios científicos que contribuyan a la creación de vacunas que puedan ser aplicadas de manera eficaz y oportuna a su población.

La inversión y el desarrollo en materia de vacunología, permitirá cerrar la brecha entre la aparición de una nueva vacuna y su incorporación a los programas nacionales de vacunación de los países de medianos y bajos ingresos, la cual habitualmente lleva entre 10 y 20 años.

Con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial, la Fundación Carlos Slim, a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Desde 2013, participó en todas la fases de discusión sobre la posible introducción de la vacuna contra el dengue en el país. El trabajo realizado con dependencias privadas y gubernamentales, ha permitido que este año la OMS, recomendara la aplicación de la primera vacuna contra el dengue en países donde el virus sea endémico.