Red de bibliotecas en México motor para el desarrollo social

En el marco del VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, en España, Francisco Hernández Pacheco, investigador de la UNAM, señaló que la transformación del marco legal de las bibliotecas en México permitirá fortalecerlas como espacios de inclusión social y agentes de cambio: “La biblioteca es un espacio que abate no sólo la brecha digital sino también los problemas sociales que tiene México“.

El investigador recordó que con la llegada de internet y las nuevas tecnologías se pensaba que estos recintos desaparecerían, pero no ha sido. “Resulta que ahora se han venido a fortalecer, no solamente son espacios en los que se puede tener información tanto impresa como electrónica, sino que también son espacios de inclusión social“.

Conoce más: Bibliotecas Digitales espacios de aprendizaje e inclusión educativa

Explicó que una transformación y la generación de alianzas público-privadas pueden ser un motor de cambio social y enfatizó: “Son espacios en los que se pueden realizar diversas actividades, tanto académicas como lúdicas, científicas y culturales, y además, son espacios arquitectónicos que vienen a cambiar el entorno”.

Mencionó el ejemplo de Estados Unidos, donde en las bibliotecas existen programas de búsqueda de empleo, asesoramiento financiero, inclusión social y transformación del entorno. Con esta dinámica las bibliotecas no sólo son sostenidas por el gobierno, sino que la comunidad también forma parte de su cuidado.

Conoce más: Biblioteca: caja de libros

“La comunidad se aboca a mantener la biblioteca a través de los impuestos, a través de las aportaciones voluntarias, porque forma parte de un servicio más como es el gas, la luz y que le es provechoso durante toda su vida, además de que fomenta el pensamiento erudito y la formación continua”.

En México 92 por ciento de sus municipios cuentan con bibliotecas públicas.

Para Francisco Hernández, “constituyen un gran potencial, pues es la red más grande de América Latina, una de las redes más grandes del mundo, con siete mil 400 bibliotecas públicas en todo el país.

Actualmente la Fundación Carlos Slim, a través del Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM), alberga varias colecciones, entre las que se encuentra la biblioteca Ernesto de la Peña, creada con la finalidad de favorecer la formación integral de los becarios de la Fundación Telmex. Además de recuperar y albergar obras y documentos de México, desde la época virreinal hasta nuestros días, que están disponibles al público en general.

Vía: Plano informativo