Biblioteca: caja de libros

Preservar el pasado es una de las obligaciones de la humanidad. A través de los siglos, han existido personas e instituciones que han tomado la responsabilidad de salvaguardar y preservar el legado escrito, pictórico, artístico y cualquier otro con un valor histórico.

Con el nacimiento de la civilización, surgió también la necesidad de conservar, organizar y facilitar el acceso a la información. En un principio sólo las clases gobernantes y religiosas tenían acceso a ella.

La información era grabada en tablillas de barro cocido, para llevar el registro de las cosechas, el comercio y las actividades relativas a la religión. Eran colocadas en lugares estratégicos para ser consultadas como apoyo en el gobierno de los antiguos reinos florecientes.

Conforme fue avanzando la civilización, los registros comenzaron a incluir diversos temas: historia, literatura, relatos de hombres y dioses. Al aumentar la población educada capaz de comprender los registros, se empezó a modificar la forma en que el conocimiento se guardaba y transmitía. Derivado de lo anterior, en el transcurso de los siglos nacieron los libros y las bibliotecas.

Conoce más: Comprender nuestro pasado es clave para entender el presente

La biblioteca que deriva del griego y que significa: caja de libros. Es en la actualidad, el lugar en que la información se encuentra ordenada y catalogada para su consulta, incluyendo ahora muchos más medios además de libros, como discos, películas, diarios y revistas, programas de televisión… todo lo que constituya información y conocimientos útiles para la academia o la recreación.

Son lugares valiosos para la sociedad por su trascendencia histórica y cultural indispensables en la sociedad de la información contemporánea.

Actualmente la Fundación Carlos Slim, a través del Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM), alberga varias colecciones, entre las que se encuentra la biblioteca Ernesto de la Peña, creada con la finalidad de favorecer la formación integral de los becarios de la Fundación Telmex. Además de recuperar y albergar obras y documentos de México, desde la época virreinal hasta nuestros días, que están disponibles al público en general.