Microcefalia por virus del Zika sólo es el comienzo graves daños cerebrales

Un nuevo estudio hecho por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil dio a conocer que la microcefalia asociada al virus del Zika parece ser únicamente el signo clínico de un trastorno de malformación congénito que, más allá del mero tamaño del cráneo, tiene consecuencias muy negativas para el cerebro de los bebés.

Los especialistas evaluaron los efectos causados por la infección en 11 bebés que nacidos entre octubre de 2015 y febrero de 2016, sufrieron la exposición al virus durante su desarrollo fetal. Y para ello, confirmaron la presencia del virus tanto en las gestantes como en el fluido amniótico, la placenta, el cordón umbilical y los tejidos de los bebés una vez tuvieron lugar su alumbramiento.

Conoce más: México sin casos de microcefalia por Zika

Las ecografías realizadas durante el embarazo constataron la presencia de anomalías en el desarrollo cerebral de los fetos. El objetivo era averiguar si estas anomalías conllevaban alguna consecuencia sobre la estructura craneoencefálica o el cerebro de los bebés, razón por la que los investigadores realizaron un seguimiento exhaustivo de ocho de los neonatos hasta que cumplieron la edad de seis meses –los tres bebés restantes fallecieron durante las 48 siguientes a su alumbramiento, por lo que la tasa de mortalidad perinatal por la infección se estableció en un 27.3 por ciento.

A los seis meses todos los bebés presentaban no solo microcefalia, sino también una reducción del volumen cerebral, ventriculomegalia –aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales, esto es, las cavidades situadas en el interior de los hemisferios cerebrales y en las que se produce el líquido cefalorraquídeo–, hipoplasia cerebelosa –subdesarrollo del cerebelo–, hidrocefalia –aumento de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades cerebrales– y secuencia de aquinesia fetal.

El genoma del virus del Zika se encontró en los tejidos tanto de las madres como de sus bebés, y las pruebas realizadas para otras causas de microcefalia, caso de los trastornos genéticos o de las infecciones distintas del Zika, fueron negativas”, concluyeron los investigadores.

A día de hoy se cree que el virus del Zika no suele conllevar ninguna complicación grave en los adultos –solo el 20% manifiesta algún síntoma, que además resulta muy leve–. Sin embargo, el virus puede resultar muy peligroso e incluso mortal en caso de embarazo.

Fundación Carlos Slim

Con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial, la Fundación Carlos Slim, a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.