Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México presenta el libro SOMOS CALLE

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México presentó en el Atrio de San Francisco, la novela Somos Calle escrita por Edson Lechuga. La novela retoma diversos testimonios de personas en situación de calle.

A raíz de la detección de la población en situación de calle, la Fundación realizó por medio de sus operadores sociales un diagnóstico para entender y visibilizar la problemática de este tipo de población.

Somos Calle es el resultado de un trabajo social fuerte, que consistió en escuchar y generar confianza entre la población callejera. Los testimonios recabados quedaron plasmados en la novela y buscan ser el inicio de un proceso que permita construir entre las personas en situación de calle un elemento fundamental en cualquier ser humano: la dignidad.

Edson Lechuga, autor de la novela, leyó algunos segmentos de ésta y dijo que la intención del libro “es hacerle preguntas al lector para que después repercutan ecos y cuestionamientos en torno a lo que está sucediendo en la calle”.

Para Lechuga, escribir la novela fue muy gratificante, pues se dio cuenta de que “yo soy uno de ellos, que la gente de la calle es idéntica a mí”.

En tanto, Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico, señaló que Somos Calle “es una contribución muy importante para quienes queremos profundizar en la realidad del Centro Histórico”.

En la presentación también estuvieron presentes integrantes de Estrellas del Callejón, quienes tocaron algunas piezas musicales, y el poeta Xolotl.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, realizó este diagnóstico para entender y visibilizar la problemática de este tipo de población. Sus operadores experimentaron con las poblaciones callejeras sentimientos de locura, angustia, desilusión, desafío, ganas de vivir, fiesta, dolor, muerte, música, alegría y desencanto que quedaron plasmados en la novela, una pieza de ficción con lenguaje de calle y protagonistas que se mantienen anónimos, pero que son reales.