Donación de órganos aumentó en 2016

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en 2016 se incrementó en más de ocho por ciento la donación de órganos en el país.

José Salvador Aburto Morales, director de la institución señaló: “Con el apoyo de los Centros Estatales de Trasplantes se fomenta una cultura de la donación desde edades tempranas entre los mexicanos; asimismo, de que resulta tres veces más costoso realizar los procesos de diálisis o hemodiálisis, comparado con los recursos invertidos en el trasplante de un riñón, que toma sólo una operación”.

Actualmente en 18 estados de la república cuentan con un Centro Estatal de Trasplante, que ayudan a fortalecer la red del Subsistema Nacional de Trasplantes, para agilizar la respuesta a quienes están en la lista nacional de espera de un órgano.

En el último trimestre del año pasado, el Cenatra reportó que se llevaron a cabo la procuración y trasplante de 2 mil 537 córneas, 141 hígados, 25 corazones, tres páncreas y un pulmón.

Conoce más: Impulsa ISSSTE campaña para la donación de órganos

En México existen más de 20 mil personas en espera de un trasplante y desafortunadamente la cifra no disminuye por la baja cantidad de donadores. Actualmente sólo hay 4 donantes por millón de habitantes. Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas.

Fundación Carlos Slim a través del programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, la Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.