Impulsa ISSSTE campaña para la donación de órganos

José Reyes Baeza, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó que el Programa de Trasplantes va mucho más allá de la estadística, a través del abrazo fraterno entre donantes y donadores, “queremos mover la conciencia de la sociedad mexicana para que aflore la voluntad de donar en forma expresa y que las instituciones de salud junto con la sociedad civil podamos salvar muchas más vidas”, expresó.

Por su parte, el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, destacó la importancia de incrementar la donación para dar respuesta a 4 mil pacientes afectados por insuficiencia renal y que son candidatos a un trasplante, así como 700 pacientes con discapacidad visual que requieren de córneas para recuperar la vista y 76 derechohabientes que esperan la donación de hígado.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) hizo un reconocimiento al ISSSTE y su Programa de Trasplantes por la reactivación de su Programa de Trasplantes y la reducción de barreras para la donación, al lograr que la Junta Directiva del Instituto eliminara costos de estudios previos y cirugía de procuración de órgano a donadores no derechohabientes, costo que ascendía a 80 mil pesos.

Fundación Carlos Slim  a través del programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Además busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Cada día existen más personas que necesitan un órgano para continuar con vida de manera normal. Tan sólo en México son más de 20 mil personas entre niños, mujeres y hombres registrados en espera de un trasplante. Lamentablemente sólo se llevan a cabo 1,587 trasplantes de donantes después de la vida, principalmente por la falta de órganos disponibles.

Además, la Fundación cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.