Cáncer de mama, la batalla que se gana con prevención
En el marco del Mes de Sensibilización contra el cáncer de mama, en todo el mundo se llevan a cabo actividades para fomentar la prevención y el autocuidado como la principal herramienta para disminuir los más de 1,38 millones de nuevos casos y las 458 mil muertes por cáncer de mama.
En México, de acuerdo con la Secretaria de Salud cada año se registran seis mil muertes por esta enfermedad y se presentan cerca de 23 mil nuevos casos, es decir, 60 nuevos casos al día.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la incidencia entre las mujeres mayores de 20 años pasó de 28.75 a 27.90, una ligera disminución, mientras que en los varones se redujo casi a la mitad al pasar de 0.64 a 0.33 por cada 100 mil.
“En las mujeres crece el tiempo de exposición por factores endógenos (como los estrógenos) o exógenos (el estilo de vida), con lo que aumenta la probabilidad de padecerlo, además de que en la etapa posterior a la menopausia, o alrededor de los 55 años, crecen los casos, mientras que en los varones se revela entre los 60 y 70 años, porque llegan a los servicios de salud con bultos en alguna mama, piel con hoyuelos, roja o escamada, y secreción de líquido por el pezón”.
Conoce más: Octubre 19 Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Destaca que la etapa en que se detecta el cáncer de mama es determinante para la supervivencia, pues con un tumor detectado tempranamente la probabilidad de curarse es de 88 por ciento, mientras que en la fase más avanzada, cuando ya hay metástasis, solo 7 por ciento vence la enfermedad.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.
La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.
El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.