Octubre 19 Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de informar y sensibilizar a la población a cerca de esta enfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Aunque la mayoría de muertes por esta enfermedad se da en países con bajos ingresos, mujeres de países desarrollados y en desarrollo también padecen de este mal. Esto se debe a la escasa información y a los impedimentos para acceder a los servicios de salud.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona y consumir licor.

En este día en especial, la OMS promueve la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica una mujer con cáncer de mama.

La Fundación Carlos Slim (FCS) reconoce el incremento del cáncer de mama como un importante problema de salud pública en México, por eso, dedica recursos, investigación y capacitación de capital humano para coadyuvar en atención, tratamiento y prevención.

Por medio de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, que se lanzó en 2011 como una alianza con el Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard e instituciones mexicanas de gran prestigio como el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con la finalidad de estudiar las bases genéticas causantes de enfermedades de alto impacto en México como algunos tipos de cáncer como el de mama, cabeza y cuello, linfoma y cuello del útero, entre otros.

El objetivo de la Iniciativa es el estudio de las bases genéticas en población latinoamericana y el desarrollo de tratamientos personalizados para la atención de enfermedades, entre ellas el cáncer de mama.

Los resultados de la primera fase han confirmado la presencia en el genoma mexicano de diversos genes asociados con el cáncer en poblaciones de otros países; además se descubrieron dos nuevos genes, específicos de la población mexicana, relacionados con esta enfermedad.

La iniciativa ha generado 30 publicaciones científicas en prestigiadas revistas médicas como Nature y Science, que sientan las bases para el desarrollo de tratamientos contra las enfermedades estudiadas.

La segunda fase de la Iniciativa tiene como objetivo hacer la traducción de los descubrimientos de la primera fase, a herramientas que permitirán detectar de manera temprana el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer, para poder establecer programas personalizados de prevención y control.