Ciudad Jardín Bicentenario, importante proyecto de recuperación que favorece al medio ambiente

El basurero del Bordo de Xochiaca, que se encontraba ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México y almacenó miles de toneladas de basura durante décadas, fue el punto de partida para que se desarrollara uno de los más importantes proyectos de reconversión y recuperación de un pasivo ambiental en un activo económico y social que ha tenido nuestro país: Ciudad Jardín Bicentenario.

Mediante la participación del programa de Desarrollo Económico de Fundación Carlos Slim, el proyecto pudo integrar un nodo urbano y social que involucra espacios comerciales, de servicios, educativos, ecológicos y deportivos, dando lugar a que se eliminara un foco de contaminación y pudieran mejorarse tanto el entorno como la calidad de vida de una zona marginada.

Conoce más: Fundación Carlos Slim – Desarrollo Económico

En concreto, Ciudad Jardín Bicentenario es un magno proyecto de rescate ecológico sin precedentes que se edificó sobre lo que fue el basurero del Bordo de Xochiaca y la ciudad deportiva de Nezahualcóyotl. Inaugurado en el año 2009, este permitió que se dejaran de emitir 22,000 toneladas de CO al año. Consta de 150 hectáreas de desarrollo de usos mixtos, que integran: un centro comercial, oficinas de gobierno, tiendas de autoservicio, restaurantes, un centro deportivo, dos universidades, un hospital y un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

A esto se suman los siguientes logros:

• 150 hectáreas de rescate ecológico que:
    • Eliminaron la emisión a la atmósfera de 93,000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a 37,000,000 de viajes de vehículos que realizan 50 kms. de recorrido.
    • Promovieron la siembra de 350,000 m² de pasto, equivalente al área total de los Viveros de Coyoacán.
  • 60 hectáreas con 41 canchas deportivas y recreativas.

Hoy en día, Ciudad Jardín Bicentenario es una muestra de que es posible la recuperación de espacios que favorezcan el medio ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El programa de Desarrollo Económico de Fundación Carlos Slim impulsa actividades que generan empleo y fortalecen el tejido social, incluyendo activamente a las personas y grupos sociales en los procesos de desarrollo. Ejemplo de tales actividades son el rescate de espacios urbanos y la creación de infraestructura para el crecimiento económico y social de las comunidades y su entorno, así como la puesta en marcha de programas de fomento directo a las actividades productivas.