Virus del zika tiene presencia en 48 países americanos

Del 2015 a la fecha, 48 países americanos confirmaron casos del virus del Zika. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Zika ya no constituye una emergencia sanitaria a pesar de su continua expansión geográfica y de lagunas sobre sus efectos neurológicos.

En México, el número de casos registrados supera las 6 mil personas, mientras que en Estados Unidos, es de 4 mil 823 de los cuales 4 mil 640 son importados, según las cifras de la Organización Panamericana de la Salud.

De las naciones donde se tiene presencia del virus, 28 de ellas han contabilizado casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas asociadas con una infección por zika, y 20 países han registrado una incidencia mayor de casos de Síndrome de Guillian Barré (SGB), una respuesta inmunológica que provoca parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.

Conoce más: México sin casos de microcefalia por Zika

Una vacuna que proteja a las personas parece ser la respuesta más inmediata, sin embargo, los estudios e investigaciones necesarias para realizar las primeras pruebas en humanos podrían tardar algunos años más.

La Fundación Carlos Slim, con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.

Vía: EFE