Trasplantes en México con 95 por ciento de éxito

El 95 por ciento de los trasplantes en México son exitosos y durante el 2016, registró un aumento en la procuración de órganos, señala el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

José Salvador Aburto Morales, director general de la institución, mencionó que se han registrado mil 986 donadores fallecidos y se practicaron más de dos mil trasplantes de donante vivo.

Y agregó que durante el año pasado, el trasplante de hígado aumentó un 15 por ciento, al pasar de 152 a 175. En cuanto al de riñón, se reportaron 817 en 2015 contra 844 en 2016.

Conoce más: Reportan 8% de aumento en donación de órganos en primer semestre de 2016

Sin embargo, la lista de pacientes en espera de un trasplante se elevó un 4 por ciento: en 2015 eran 19 mil 830, mientras que el año pasado fue de 20 mil 563.

La Centra señaló que la procuración de órganos debe al interés, apoyo y altruismo de las instituciones, de los profesionales de la salud y de la sociedad que dona.

Fundación Carlos Slim a través del programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, la Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.