Tabaco disminuye la absorción de nutrientes de los alimentos

De acuerdo con Sigrid Pimental Marín, nutrióloga de la Secretaría de Salud en Jalisco, el tabaco disminuye la capacidad de absorción de los nutrientes que proveen los alimentos.

“Cuando una persona fuma, el colesterol ‘bueno’ HDL desciende, lo cual se convierte en un factor de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares. A su vez, existen estudios que manifiestan que en personas fumadoras la absorción de nutrientes es menor”, señaló la especialista.

Asimismo, reiteró los riesgos de desarrollar enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer por el consumo de tabaco.

Conoce más: Tabaquismo, principal causa de cáncer de pulmón

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este producto mata hasta la mitad de sus consumidores, y año con año mata a más de siete millones de personas, de las que más de seis millones son consumidores del producto y alrededor de 890 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno”, agregó.

Finalmente, explicó que se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo que ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central y ocasiona cambios específicos en sus funciones, lo que lo vuelve muy adictivo.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), cada día mueren 100 personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco. Además, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte entre la población.

 

Vía: Notimex