Tabaquismo, principal causa de cáncer de pulmón

Cada año en México 10 mil personas mueren por cáncer de pulmón y se registran 10 mil nuevos casos.

Este tipo de cáncer es la primera causa de muertes en México y el mundo. En nuestro país y América Latina, existen diversos factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad, siendo el tabaquismo uno de los principales hábitos que degeneran en esta patología.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estar expuesto al humo de leña, minerales como asbesto y la tuberculosis, son otros agentes que llegan a generar cáncer de pulmón.

Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que se trata de una enfermedad asintomática, silenciosa, por lo cual no se detecta en etapa temprana.

Conoce más: Mueren 130 al día mexicanos por tabaquismo

Desafortunadamente, las personas que desarrollan este tipo de cáncer, acuden al médico cuando sienten molestias, dolor u otros síntomas, etapa en la cual ya no hay nada que se pueda hacer.

Su tasa de detección oportuna es de las más bajas, al registrar únicamente 0.6 por ciento de los casos diagnosticados; en etapa localmente avanzada, 24 por ciento; y aproximadamente 65 por ciento en estado cuatro o periodo crítico.

Sin datos precisos, el especialista menciona que muchas de las muertes no se registran como cáncer de pulmón, porque el afectado fallece con diagnóstico de neumonía, tuberculosis y otras enfermedades. En términos de estadística, esta patología está sub – registrada.

De acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), cada día mueren 100 personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco. Además, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte entre la población.

El objetivo de la OMS es reducir antes del 2030, un tercio de las muertes prematuras relacionadas con enfermedades derivadas del tabaquismo.

 

Vía: Notimex