Sillas de ruedas, un diseño concebido para ayudar
Es difícil determinar qué civilización fue la primera en implementar un sistema de ruedas a una silla con la finalidad de transportar a una persona. Sin embargo, la primera silla de ruedas concebida con la finalidad de transportar a una persona, con un diseño similar a los actuales, fue fabricada para el monarca Felipe II.
Los vestigios históricos, hacen referencia a que los chinos fueron los primeros en realizar intentos de una silla de ruedas en el año 525 a.C. En un grabado de la época se puede apreciar un ‘sillón’ con tres ruedas destinado a ser impulsado por terceras personas. En el siglo III d.C, la cultura china inventa la carretilla con la finalidad de transportar a sus enfermos.
En las crónicas romanas y griegas se menciona que transportaban a las personas enfermas al exterior para tomar aire fresco en dispositivos con ruedas.
Hasta 1783, el inventor John Dawson fabricaría la Silla “Bath”. Un modelo con tres ruedas que dominaría el mercado hasta el siglo XIX. Una patente de 1869 describe una silla con ruedas traseras autopropulsable y delanteras pequeñas, llegando por fin a verdaderas sillas de ruedas impulsadas por el propio usuario.
La llegada de la bicicleta en el siglo XIX, aportó mejoras a la silla de ruedas. En 1900 se introdujeron las ruedas radiadas en las sillas manuales y en 1916 se fabricó en Londres la primera silla de ruedas motorizada.
En 1932 el ingeniero Harry Jennings construyó en Nueva york la primera silla de estructura tubular plegable, para su amigo parapléjico Herbert Everest. Juntos fundan Everest & Jennings, una compañía que monopolizaría las ventas de sillas de ruedas durante muchos años.
El diseño original de esta primera silla plegable se sigue utilizando a día de hoy en sillas básicas por todo el planeta, por supuesto con algunas mejoras.
Durante las últimas décadas muchos han sido los avances para mejorar la calidad y eficacia de las sillas de ruedas. Se han introducido nuevos materiales y se han adaptado sistemas tecnológicos de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Fundación Carlos Slim
A través de un programa de entrega gratuita, apoya personas de escasos recursos con problemas de movilidad, causados por enfermedad genética, accidente o por efecto del paso de los años, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y contribuir a su inclusión social, en busca de que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los recursos necesarios para disfrutar de condiciones de vida normales.
TE PUEDE INTERESAR