Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

Del 1 al 7 de agosto se celebra, como todos los años, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual busca fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Este año, la OMS está trabajando con el UNICEF y los asociados para promover las políticas favorables a la familia que permiten la lactancia materna y ayudan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia.

La OMS indica que la lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

En México, con el fin de facilitar la atención en salud materna e infantil y como parte de sus programas en pro de la salud, Fundación Carlos Slim ha implementado la estrategia AMANECE®.

Conoce más: Conoce la app Lactancia Materna APROLAM

AMANECE® es una estrategia que asegura el continuo de la atención a través de redes de servicios integrados para mejorar la salud materna e infantil. Estas redes integran desde los servicios de salud comunitarios, centros de salud hasta los hospitales generales y especializados. Esta estrategia de atención logra dicha integración fortaleciendo el capital humano, facilitando la toma oportuna y efectiva de decisiones basadas en evidencia e implantando herramientas innovadoras de salud digital.

Como parte de los elementos que componen la Estrategia AMANECE®, se han desarrollado aplicaciones móviles y soluciones que favorecen la corresponsabilidad y el autocuidado. Una de ellas es la app de lactancia materna.

Fundación Carlos Slim ha desarrollado la app de lactancia materna con el fin de facilitar mejores prácticas y consejos acerca de la lactancia materna, higiene, alimentación y almacenamiento adecuado de leche.

También favorece el intercambio de información entre usuarios a través de redes sociales y contiene útiles materiales de referencia para los profesionales de la salud y las mamás. Está disponible en forma gratuita en iOS y Android.