Récord histórico de CO2 en el planeta

El planeta ha entrado en la era de las 400. Por primera vez desde que los humanos pisan la Tierra, se ha superado la cifra de 400 partes por millón de CO2, el principal gas de efecto invernadero.

Este gas es el principal responsable del calentamiento global que está acercando un cambio climático cada vez más irreversible. El mayor problema es que una vez liberado, se tardarán milenios en rebajar esa concentración.

En mayo de 2013, por primera vez un observatorio, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) que tiene en el volcán hawaiano de Mauna Loa, captaba una concentración de 400 ppm. (partes por millón) de dióxido de carbono en el aire.

En los inicios de la Revolución Industrial había 278 ppm. Era una concentración que representaba un balance natural entre la atmósfera, los océanos y la biosfera. Pero la creciente quema de combustibles fósiles, primero carbón y después petróleo, alteró ese balance.

Conoce más: Actuar contra el cambio climático para garantizar alimentación: ONU

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, pone en la misma frase los dos hitos climáticos del año pasado porque será difícil cumplir los objetivos del primero (que la temperatura no suba más de dos grados a finales de siglo) con una concentración de CO2 tan elevada.

Para los climatólogos de la NOAA, la gota que ha colmado el vaso ha sido el fenómeno climático “El Niño”, que tuvo su máximo a mediados del año pasado. Su impacto, en forma de sequías en amplias zonas tropicales, redujo la capacidad de las selvas para absorber CO2. Pero El Niño ya ha pasado y la cifra de las 400 ppm sigue ahí.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Vía: El País