Realizan Donación Multiorgánica en Querétaro

Se realiza la primera donación multiorgánica del año en el estado de Querétaro, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Gracias a esta donación, cuatro personas que se encuentran en lista de espera podrán recibir un órgano o tejido, con lo cual, podrán mejorar su calidad de vida.

La donante fue una mujer de 43 años que, tras un accidente sufrió muerte cerebral. Sus familiares aceptaron donar los dos riñones y ambas córneas.

Irene Hernández, coordinadora de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional número 1 de Querétaro, señaló que el personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza, será quien resguarde los riñones que serán trasplantados a los pacientes receptores.

En tanto, la procuración de córneas estará a cargo por el personal del Hospital General Regional número 1 de Querétaro y con ellas se beneficiarán dos personas del estado de San Luis Potosí, apuntó.

Conoce más: Cadena de Vida: La primera Cadena de Trasplante Renal en México

“La donación en vida es gratuita, altruista, libre y consciente; las personas entre los 18 y 65 años de edad, que cuentan con un buen estado de salud y que estén plenos de sus facultades mentales, son aptas para ser donadores”, indicó Hernández.

La Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional, ha implementado una campaña permanente para promover la cultura de la donación entre los habitantes del estado. Durante 2016 se realizaron cinco procuraciones multiorgánicas y 31 de córnea.

El programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.