Se inaugura el primer Fab Lab dirigido a jóvenes en situación de riesgo

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Carlos Slim (FCS) y la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO Puebla) inauguraron en Los Reyes la Paz, Estado de México, el primer Fab Lab destinado a jóvenes en situación de riesgo, en el marco del proyecto “Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México”. El propósito de esta actividad es incidir positivamente en la prevención de violencia y la seguridad ciudadana por medio del impulso económico de estos jóvenes.

El municipio de Los Reyes la Paz, está situado al oriente del Estado de México y al occidente de la Ciudad de México, limita al norte con los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan; al sur con los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco Solidaridad; al oriente con Chicoloapan y al poniente con la Delegación Iztapalapa, municipios con alta concentración en actividad delictiva y generación de violencia. Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población actual del municipio es de 293,725 habitantes. De los cuales aproximadamente el 20% son jóvenes entre los 14 y 29 años de edad. Por lo que se considera que el Fab Lab se encuentra en una ubicación estratégica que permite tener una convocatoria importante logrando impactar a un gran número de jóvenes.

La Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México, es producto de la Alianza entre USAID FCS, teniendo a la IBERO Puebla como socio implementador. Uno de los ejes de la plataforma es la creación de empresas de economía social conformadas por jóvenes en riesgo, para generar empleos que puedan contribuir directamente a la seguridad ciudadana de las comunidades focalizadas. La instauración de tres Fab Labs tiene el objetivo de beneficiar a los jóvenes participantes de la plataforma en temas de tecnología, para el acompañamiento en el desarrollo de sus empresas de economía social. El primero de los tres Fab Labs se ubica en el centro cultural “Ciudad Retoño” localizado en Los Reyes la Paz, en el Estado de México; el espacio fue gestionado por Cauce Ciudadano, organización aliada de la plataforma.

Los Laboratorios de Fabricación Digital, Fab Lab, son una iniciativa generada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts con el que ahora conforman una red de más de 800 centros alrededor del mundo. El concepto básico es que una gran cantidad de productos puedan ser diseñados a través de herramientas digitales y los datos puedan ser compartidos. Con un equipamiento basado en impresoras 3D, routers, cortadoras láser, de vinil, sublimadoras y otras herramientas de manufactura digital, estos productos pueden ser reproducidos a miles de kilómetros de donde fueron diseñados. Esencialmente, ésta dinámica permite que los jóvenes puedan adquirir las destrezas digitales para que ellos mismos generen sus productos e interactúen con la red. Estos procesos han comprobado en otros sitios del mundo, que ayudan a generar autoconfianza en los jóvenes que han tenido experiencias violentas, aumentan su capacidad de crear y diseñar, al tiempo que genera oportunidades de ingreso e integración social. Por ello son un componente importante para la prevención de la violencia en estos contextos y suman a los objetivos de la Plataforma.

A la inauguración asistieron los representantes de USAID, Benjamin Garret, Director Adjunto de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana y Fernanda Estrada, Especialista en prevención del delito y la violencia; Christiane Hajj, Directora Ejecutiva del Programa de Prevención de la Violencia de FCS;  de la Universidad Iberoamericana Puebla, Aristarco Cortés, Director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, Juan Manuel Martínez Louvier, Coordinador del Laboratorio de Innovación Económica y Social; y Mariana Reyes Gámez, Coordinadora de la Plataforma.