Presencia del virus del Zika en América Latina, podría generar desigualdades económicas
Un estudio publicado recientemente por el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Federación Internacional de la Cruz Roja, estimó que el costo socioeconómico del virus del Zika en América Latina entre 2015 y 2017, oscilará entre los 7 mil y 18 mil millones de dólares.
El impacto económico afectará a los países más pobres del continente y a los grupos más vulnerables, ocasionando un crecimiento de las disparidades en la región.
Conoce más: Inician las pruebas de la primera vacuna contra el virus del Zika
La información dada a conocer señala que las naciones cuyo Producto Interno Bruto (PIB), está sostenido por el turismo, se verán afectados por el virus del Zika, además, aumentará la presión a los sistemas de salud.
La región más afectada será el Caribe, debido a que la tasa de turistas disminuirá. El informe recomienda intensificar las estrategias regionales y nacionales de preparación y respuesta ante el Zika, también llama a implicar a las comunidades en esos planes.
Asimismo, aconseja ampliar los sistemas de protección a los colectivos más vulnerables como mujeres, personas discapacitadas y niñas.
A través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), Fundación Carlos Slim, ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.
Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.