OPS reconoce el trabajo de México para eliminar el tracoma y oncocercosis

México recibió los documentos que lo certifican como una nación libre de tracoma y oncocercosis.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que este resultado se debe a la labor del personal de salud en nuestro país.

El primer caso de oncocercosis o ‘ceguera de los ríos’, se registró en 1923 en los estados de Chiapas y Oaxaca. En 2012 se eliminaron los últimos tres focos.

Tras la erradicación de esta enfermedad crónica, -cuyos daños en la piel y en los ojos son ocasionados por un gusano llamado Onchocerca volculus-, se suspendió la administración del medicamento.

En el año 2014, se envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la información correspondiente y el Comité Nacional para Eliminación de la Oncocercosis en México, solicitó una visita de verificación.

Kuri Morales señaló que tras la evaluación realizada en 2015, el organismo internacional entregó el certificado como nación libre de oncocercosis y se convirtió en el tercer país de la región de las Américas en alcanzar este logro.

Conoce más: ¡Guatemala libre de oncocercosis!  

En el caso del tracoma, infección bacteriana que también produce discapacidad y ceguera, el funcionario señaló que en 1923 esta enfermedad se encontraba en 13 estados de México.

Luego de varias acciones, en 2015 se realizó un estudio de prevalencia en los estados de Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Guerrero, lo cual dejó ver que no había casos de tracoma en el país.

“No podemos echar las campanas al vuelo, tenemos que seguir trabajando porque existe el riesgo del resurgimiento de estas enfermedades y también se debe fomentar la educación en materia de salud”, puntualizó Kuri Morales.

México es el primer país en lograrlo en la región de América y el tercero en el mundo, enfatizó ante trabajadores de la salud, ciudadanos y funcionarios de los tres niveles del gobierno.

“Esto significa que han mejorado su salud, bienestar y calidad de vida, al contribuir a la reducción de la desigualdad, pobreza y los objetivos de Desarrollo Sostenible”, subrayó el subsecretario.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, agradeció a la Organización Panamericana de la Salud,  el reconocimiento recibido y subrayó que este esfuerzo forma parte del trabajo sistemático realizado por quienes conforman el sector salud.