OMS: depresión una de las principales causas de discapacidad en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado en su más reciente informe que más del 4 por ciento de la población mundial padece depresión. Las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores son más proclives a sus efectos incapacitantes.

De acuerdo con la máxima autoridad en materia de salud en el mundo, en el 2015 se registraron 322 millones de personas con desordenes asociados a la depresión, un 18 por ciento más que la cifras presentadas en 2015.

Esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial y sus efectos como la apatía y la falta de energía en quienes la padecen, se traducen en pérdidas económicas por más de un billón de dólares anualmente.

Conoce más: Falta de actividad física amenaza la vida de las personas: OMS

Dan Chisholm, uno de los autores del informe de la OMS, señaló que es alarmante que la mayoría de las personas con depresión no tengan acceso a un tratamiento:

“El número de personas que accede a tratamientos en esos países es extremadamente bajo, es menos del 5 por ciento. El 95 por ciento de las personas enfermas no se atienden y esto es realmente preocupante”.

Y añadió que cada año unas 800 mil personas se suicidan cada año: “El suicidio es más común en los hombres en los países de altos ingresos, y en las mujeres en los de medianos y bajos ingresos”, detalló.

En América Latina, el primer lugar con casos de depresión lo ocupa Brasil, seguido de Cuba, Paraguay, Chile y Uruguay respectivamente.

La OMS ha dado a conocer esta información con el propósito de generar conciencia sobre esta situación en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemorará el 7 de abril bajo el tema: “Hablemos de la depresión”.