Obesidad infantil, principal riesgo para desarrollar diabetes

[:es]El sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, explicó la Jefa de Endocrinología y de la Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México, Leticia García. Además, indicó que la prevalencia de diabetes infantil se incrementó 35% debido a la obesidad.

Para la especialista, los antecedentes familiares de diabetes mellitus, el bajo peso al nacer, la diabetes gestacional y un aumento de peso mayor al recomendado durante el embarazo, son factores para que los menores puedan presentar la enfermedad.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos. Situación que no sólo prevalece en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), indica que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. La principal causa que ocasiona este problema radica en los malos hábitos de los menores, desarrollando una posibilidad del 70% de sufrir de sobrepeso en la edad adulta.

Conoce más: Alianzas fuertes para luchar contra las enfermedades no transmisibles

Con el paso del tiempo, el sobrepeso es el preámbulo a enfermedades como la diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, advierten que el 90% de las personas que padecen obesidad mórbida o diabetes mellitus mal controlada corren el riesgo de padecer hígado graso no alcohólico, aumentando las posibilidades de contraer cirrosis o incluso cáncer de hígado. Convirtiéndose en una de las enfermedades crónicas degenerativas con mayor prevalencia y la segunda causa de muerte.

La diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema de salud nacional: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.[:]