Muertes maternas se podrían abatir con la partería

De acuerdo al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en 2014 se registraron mil 12 muertes maternas en México, la mayoría en zonas rurales y de extrema pobreza. Esta cifra significa un promedio de 39 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Durante el seminario “La partería tradicional en la prevención de la violencia obstétrica”, realizado en el Museo de las Culturas del Mundo, González Pérez, señaló que este problema no sólo está vinculado a la pobreza, también se debe tomar en cuenta factores como la desigualdad de género, la discriminación y el embarazo en adolescentes.

Los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que se necesitan al menos seis médicos o profesionales de la salud por cada mil nacidos vivos. De esta forma, se garantiza que 95 por ciento de las mujeres sean atendidas durante el parto.

La OMS ha informado que cada año mueren alrededor de 287 mil mujeres en el mundo por complicaciones durante el embarazo y el parto, mientras que 2.9 millones de recién nacidos mueren antes del primer año de vida.

El ombudsman nacional reiteró la importancia de reconocer la partería tradicional como una práctica regular y exitosa en zonas indígenas y rurales, mediante la cual se podría abatir el fenómeno de la violencia obstétrica.

“Es necesario fortalecer un enfoque de género e intercultural que promueva las buenas prácticas –algunas ya existentes en el sector salud–, al mismo tiempo que se promueva el reconocimiento de los saberes ancestrales de las mujeres, entre pares y donde son las propias comunidades las que dotan de autoridad a las parteras”, señaló.

Conoce más: Presentan iniciativa para reconocer el trabajo de las parteras en México

Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE®) de Fundación Carlos Slim, es un modelo que mejora la atención de la salud en mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnologías, integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Este modelo opera en alianza con los gobiernos federal y estatal, específicamente en los 100 municipios con alto número de muertes maternas (salud Materna 100).

Para lograr esto, el modelo AMANECE implementa diferentes herramientas tecnológicas y educativas en cada una de las etapas, como son AMANECENet y las herramientas Unidad de Trabajo de Parteras (UTP’s), con las que se capacita a las parteras de las regiones en donde se implanta el modelo para que brinden atención de mayor calidad, sin modificar sus creencias y tradiciones, SIVA AMANECE, el cual se asegura que se establezca la comunicación y coordinación entre todos los niveles de atención, Nube Amanece, con ella se permite accesar al historial clínico de la embarazada durante el control prenatal y al término del embarazo, se realiza un registro en SIVA Amanece Hospitalario, éste informa oportunamente al centro de salud correspondiente sobre los resultados obtenidos, tomados del formato del egreso hospitalario.

En el último año se han atendido a más de 45 mil mujeres embarazadas y a sus recién nacidos.