Presentan iniciativa para reconocer el trabajo de las parteras en México

En el marco del Día Internacional de la Partera, celebrado este día, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Confederación Internacional de Matronas, reconocieron la dedicación y esfuerzo de estas profesionales en asegurar embarazos, partos y pospartos sin riesgo.

En México, más de 20 organizaciones que se dedican a esta noble labor, tanto en su promoción y enseñanza, presentaron la iniciativa Parteras de Hoy, para informar sobre los beneficios y ventajas de esta práctica. El objetivo, es crear conciencia en la sociedad para reconocer a la partería como segura y confiable.

Sharon Bissell Sotelo, directora de la Fundación MacArthur, señaló que la partería es una opción, porque en el país, 96 por ciento de los nacimientos se realizan en el sistema hospitalario, y esto lo mantiene saturado e impide una atención de calidad.

Conoce más: Mayo 5: Día Internacional de la Partera

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país está por arriba de los límites estimados en nacimientos por cesárea, y tiene un alto índice de muerte materna.

Parteras de Hoy, promueve la partería como un nuevo esquema para la atención de embarazos de bajo riesgo y otros temas de salud sexual y reproductiva, y con la cual es posible la liberación de espacios y recursos en los hospitales.

Existen tres tipos de parteras y parteros: los tradicionales, los que egresan de escuelas técnicas, y los que tienen estudios incluso de posgrado, como las enfermeras obstétricas, sin embargo, no se cuenta con cifras de cuántas laboran en todo el país.

Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE®) de  Fundación Carlos Slim, es un modelo que mejora la atención de la salud en mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnología, integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Este modelo opera en alianza con los gobiernos federal y estatal, específicamente en los 100 municipios con alto número de muertes maternas (salud Materna 100).

Para lograr esto, el modelo AMANECE implementa diferentes herramientas tecnológicas  y educativas en cada una de las etapas, como son AMANECENet y las herramientas Unidad de Trabajo de Parteras (UTP’s), con las que se capacita a las parteras de las regiones en donde se implanta el modelo para que brinden atención de mayor calidad, sin modificar sus creencias y tradiciones, SIVA AMANECE, el cual se asegura de que se establezca la comunicación y coordinación entre todos los niveles de atención, Nube Amanece, con ella se permite accesar al historial clínico de la embarazada durante el control prenatal y al término del embarazo, se realiza un registro en SIVA Amanece Hospitalario, éste informa oportunamente al centro de salud correspondiente sobre los resultados obtenidos, tomados del formato del egreso hospitalario.

Vía: Notimex