México a la vanguardia en vacuna contra el dengue

[:es]

El pasado 3 de marzo de 2016 el Dr. Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim (FCS) presentó el Modelo Mexicano para la Preparación Anticipada para la Introducción de la Vacuna contra el Dengue en México en el marco del 17 Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas en Hyderabad, India.

La FCS en alianza con la Secretaría de Salud ha impulsado el diseño y la instrumentación del modelo que hoy es ya un referente mundial, y que tiene como objetivo llevar a cabo un ejercicio para la definición de criterios y estimación del impacto derivado de la introducción de una nueva vacuna en el país, a partir de lo cual se pueden generar recomendaciones de política pública para apoyar la toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales responsables.

A través de un ejercicio de anticipación, se busca cerrar la brecha entre la aparición de una nueva vacuna y su incorporación a los programas nacionales de vacunación de los países de medianos y bajos ingresos, la cual habitualmente lleva entre 10 y 20 años.

El modelo mexicano consiste en 5 pasos:

  1. Creación del Grupo Mexicano de Expertos en Dengue (GMED)
  2. Discusión de la evidencia científica disponible
  3. Estimación del impacto de la vacuna en la epidemiología nacional
  4. Asesoría de expertos internacionales, y
  5. Emisión de recomendaciones a las autoridades de salud pública

El ejercicio inició en 2013 y consistió en crear al GMED, conformado por más de 70 expertos de 21 instituciones representantes de los sectores público, académico, social y privado, para discutir la evidencia disponible sobre las distintas vacunas en proceso de desarrollo y producción.

La discusión se enfocó en seis temas: Perfil epidemiológico y carga de enfermedad, implicaciones clínicas, aspectos operativos y logísticos, aspectos legales y regulatorios, aspectos financieros y económicos, y comunicación estratégica.

Las recomendaciones emitidas por el GMED en la primera ronda de discusión fueron publicadas en la prestigiada revista científica internacional PLOS-NTDs en abril de 2014.

En agosto de 2015, derivado de la publicación de los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna tetravalente contra el dengue, desarrollada por SANOFI-PASTEUR, se convocó nuevamente al GMED para revisar la nueva evidencia y ajustar las recomendaciones emitidas. Para apoyar esta segunda fase, se invitó a expertos internacionales del Partnership for Dengue Control quienes conocieron los resultados preliminares de las discusiones temáticas y a su vez hicieron sus sugerencias para la introducción de la vacuna.

En paralelo al proceso de discusión se llevó a cabo el proceso de registro de la vacuna en México. El 9 de diciembre de 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios otorgó la licencia para el uso de la vacuna en el país, siendo así México el primer país en el mundo en hacerlo.

Actualmente se están trabajando las recomendaciones finales sobre la introducción de la vacuna como una importante herramienta para el control del dengue, adicional a las estrategias de prevención actualmente instrumentadas a nivel nacional.

México, junto con las Filipinas, son los únicos países que han participado en todas las fases de desarrollo de la vacuna contra el dengue. El licenciamiento de la vacuna y el ejercicio anticipatorio para la introducción permitirá continuar posicionando al país a la vanguardia de la adopción temprana de innovaciones científicas y tecnológicas en salud para el beneficio de la población, particularmente de los más desprotegidos.

[:]