Más de la mitad de la población latinoamericana sufre obesidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) señaló que en Latinoamérica 360 millones de personas (58 por ciento) tienen sobrepeso, mientras que 140 millones de personas viven con obesidad.

El informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria Nutricional 2016” menciona que los países con mayores tasas se encuentran en Bahamas, México y Chile.

Eve Crowley, representante de la FAO para la región dijo que la “obesidad y el sobrepeso han crecido a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas”.

Sin importar su condición económica, étnica o lugar de residencia, la FAO reparó en que en los últimos 20 años ha ocurrido un rápido incremento del sobrepeso y obesidad en la población, aunque el riesgo es mayor en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.

Conoce más: Mediciones diarias para una mejor calidad de vida

El organismo indica que un factor determinante en el aumento de obesidad y sobrepeso, se debe a los cambios en los patrones alimenticios en la región, el aumento de la urbanización, mayores ingresos y la integración de la región en los mercados internacionales.

Se “redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas”, agregó Crowley

Conscientes de que el factor preventivo es el primer frente de batalla, Fundación Carlos Slim, impulsa el portal de comunicación www.clikisalud.net, en el cual se promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

Con información que ayuda y orienta, las personas que visitan ClikiSalud.net, encuentran temas de interés como: nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además, están disponibles los manuales Tu Salud, una excelente fuente información enfocados en la línea de vida de las personas; organizada por grupos de edad y género.

A través de los programas en materia de Salud que promueve la Fundación Carlos Slim, se trabaja para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.