La prevención y el autocuidado, la mejor manera de evitar la diabetes

La diabetes se ha convertido en una tendencia mundial. Su impacto tanto en la salud de las personas como en las finanzas de los servicios sanitarios a nivel mundial, ha encendido las alertas sobre este padecimiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  (OMS), en el 2014 existían  422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.

Ante los desafíos que presentan esta enfermedad la OMS ha implementado una campaña permanente para combatir su prevalencia entre la población.

Existen diversas recomendaciones que contribuyen a alejar la diabetes de la vida de las personas. Ante los actuales estilos de vida, la prevención es la mejor defensa con la que contamos.

Comer sano: hacer al menos cinco comidas al día que contengan los grupos alimenticios. La Secretaria de Salud recomienda una tabla nutrimental la cual está integrada por: frutas, verduras, granos, semillas, proteína y el consumo de agua potable.

Peso corporal idóneo: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifiesta que, al tener menos de 103 centímetros de cintura en hombres y 88 centímetros en mujeres, se actúa directamente en la prevención de la diabetes y enfermedades cardiacas.

Conoce más: Mexicanos con mayor índice de muertes por diabetes en el mundo

Actividades físicas y deportivas: la calidad de vida aumentará si se realiza al menos 30 minutos de ejercicio tres veces por semana.

Moderación en el consumo de bebida alcohólica: el azúcar que contiene el licor, más los altos niveles de glucosa en las otras bebidas que suelen acompañarlo, son altamente dañinos para la salud.

No fumar o disminuir su consumo: no fumar ayuda a oxigenar mejor el cuerpo y las células para evitar que haya desordenes en el cuerpo y otros órganos se vean afectados.

Fundación Carlos Slim (FCS) a través de sus programas en Salud, promueve en distintos sentidos el cuidado y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer.

Con el modelo CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna dichas enfermedades. Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), ha desarrollado un protocolo de tamizaje para identificar y determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Conscientes de que el factor preventivo es el primer frente de batalla, FCS, impulsa el portal de comunicación www.clikisalud.net, en el cual se promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.