La prevención y la autoexploración para combatir el cáncer de mama

A pesar de las constantes campañas permanentes para prevenir el cáncer de mama, existen mujeres que por miedo a encontrar ‘algo malo’ en sus senos, omiten la autoexploración y la oportunidad de una atención que garantice un adecuado tratamiento.

En México una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama en alguna etapa de su vida y a pesar de que esta enfermedad no es sinónimo de muerte, cobra la vida de más de 5 mil mexicanas al año.

  • Esta enfermedad es la más común tanto en mujeres de países desarrollados como en los países en vía de desarrollo.
  • El número de casos que se registran va en aumento debido a que la esperanza de vida se incrementó y los malos hábitos están presentes en la mayoría de los estilos de vida occidentales.
  • La tasa de supervivencia que se tiene en distintos países realmente no depende del tipo de tratamiento que se administra, sencillamente las probabilidades aumentan cuando se tiene una detección precoz de cualquier síntoma que pudiese derivar en esta enfermedad.

Conoce más: Cáncer de mama, la batalla que se gana con prevención

  • El cáncer de mama es un mal que aqueja cada vez más a la población femenil en México. En el breve periodo comprendido entre 2013 y lo que va de este 2016 se han incrementado 300 mil casos de mujeres detectadas con dicho padecimiento cada año.
  • En México, el cáncer de mama ocupa el tercer lugar en gasto de enfermedades de alto impacto.
  • Consumir bebidas alcohólicas, mutaciones genéticas y antecedentes familiares son algunos de los factores que desencadenan esta enfermedad.
  • La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama.