La obesidad y el sobrepeso principales retos a combatir para los mexicanos

José Narro Robles, secretario de Salud, señaló que el principal reto es luchar contra la obesidad y el sobrepeso, ya que se ha convertido en una epidemia especialmente entre los niños mexicanos.

El funcionario aseguró que el “sobrepeso y obesidad sobre todo en nuestros niños y niñas, más las niñas que los niños y en el medio urbano y el rural  y ahora más en el medio rural que en el medio urbano”.

A finales del año pasado, las autoridades sanitarias emitieron una alerta sanitaria por el incremento en los índices de sobrepeso y obesidad que ya representan el 71.2 por ciento de la población.

Narro Robles mencionó que en los últimos 30 años se ha tenido un aumento alarmante de fallecimientos derivados de la obesidad: “Sumamos más de 1 millón 100 mil defunciones por diabetes a nivel nacional, un crecimiento en los últimos 20 y 30 años impresionante simplemente entre 1980 y 2015 el número de defunciones en el país se multiplicó casi 7 veces”.

Conoce más: Consumo de bebidas azucaradas disminuye en México

Por otra parte, las enfermedades cardiovasculares causaron la muerte de 128 mil personas en México. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 17 millones de personas mueren cada año por esta razón, representando un tercio de la población mundial.

Conscientes de que el factor preventivo es el primer frente de batalla, Fundación Carlos Slim, impulsa el portal de comunicación www.clikisalud.net, en el cual se promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

Con información que ayuda y orienta, las personas que visitan ClikiSalud.net, encuentran temas de interés como: nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además, están disponibles los manuales Tu Salud, una excelente fuente información enfocados en la línea de vida de las personas; organizada por grupos de edad y género.

A través de los programas en materia de Salud que promueve la Fundación Carlos Slim, se trabaja para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.