Iniciativa Salud Mesoamérica

La Iniciativa Salud Mesoamérica (SMI) se fundó en 2010 como una alianza público – privada entre el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Bill & Melinda Gates, Fundación Carlos Slim, el Gobierno de España, los países de América Central y el estado de Chiapas, México.

A lo largo de estos años, continúa apoyando a los países para fortalecer y mejorar el acceso a la salud de las mujeres y los niños en el 20 por ciento de la población más pobre de Mesoamérica. Su objetivo es reducir las brechas en materia de salud materna, vacunación y nutrición infantil.

La iniciativa ha beneficiado directamente a 1.8 millones de mujeres en edad reproductiva y a niños menores de cinco años, e indirectamente a otros 4.5 millones de personas en las zonas más pobres de estas zonas geográficas.

Una reciente evaluación concluye que la Iniciativa está promoviendo una cultura de rendición de cuentas entre los sistemas de atención de salud de los países participantes gracias a su énfasis en la financiación basada en los resultados, el uso de la información, la innovación y la asistencia técnica.

Salud Mesoamérica ha logrado implementar:

• Detección rápida y prueba de seguimiento para mujeres embarazadas a nivel comunitario en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
  • En 10 hospitales de Guatemala, Honduras y Nicaragua están presentes obstetras, ginecólogos y pediatras las 24 horas, los siete días de la semana.
  • Operan Estrategias de Mejoramiento de la Calidad en los sistemas de salud de Chiapas, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

• En dos años, Chiapas ha aumentado el cumplimiento de las normas en 20 puntos porcentuales durante las complicaciones maternas.
  • Belice ha aumentado el porcentaje de mujeres embarazadas observadas durante su primer trimestre de 2 de cada 10 mujeres a 5 de cada 10 mujeres.
  • En Nicaragua, 10 mil 237 mujeres de 965 comunidades han creado un plan de nacimiento por primera vez.
  • En Honduras el cumplimiento de las normas para los nacimientos con complicaciones ha aumentado de 6.9 a 46.2 por ciento.