Ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2019

Fundación Carlos Slim felicita a los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2019, en las categorías de Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

En esta edición, el Premio Trayectoria en investigación se ha otorgado al Dr. Adolfo Martínez Palomo y al Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, dos destacados personajes que han dedicado su vida en beneficio de la salud pública de México.

Asimismo, el Premio Institución Excepcional se le ha concedido al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, por sus investigaciones científicas en beneficio de las personas de nuestra región.

 

Conoce la semblanza de los ganadores de esta edición

Dr. Adolfo Martínez Palomo

Nació en la Ciudad de México el 15 de marzo de 1941. Hizo estudios de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1958 a 1964; y en 1971 obtuvo el doctorado en ciencias médicas, también en la UNAM. Obtuvo la maestría en ciencias en la Universidad Queen’s, en Canadá. Fue investigador asociado en el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer, en Villejuif, Francia.

Entre los principales cargos que ha desempeñado en México, podemos mencionar el de jefe del Laboratorio de Microscopía Electrónica en el Instituto Nacional de Cardiología; director del Programa Mexicano para el Estudio de Enfermedades Parasitarias de las fundaciones Rockefeller y MacArthur; presidente de la Academia de la Investigación Científica y de la Academia Nacional de Medicina; así como fundador y jefe del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del cual fue director de 1995 a 2002.

Ha estudiado la biología de las células neoplásicas del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped-parásito en la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. Ha escrito cinco libros sobre amibiasis y otros temas médicos, y más de 150 artículos científicos. Es miembro de comités científicos del CONACyT, la OMS, la Academia de Ciencias de EUA, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Harvard, además de haber sido invitado como conferencista en más de 20 países.

Ha sido miembro de diversas organizaciones nacionales, regionales e internacionales, dedicadas a la promoción de la investigación en salud, entre ellas, del Comité de Expertos en Enfermedades Parasitarias, de la OMS; del Consejo Directivo del Instituto Internacional de Vacunas, dependiente de la ONU; y del Comité Global de Investigación en Salud con sede en Ginebra. Ha sido, además, asesor científico del Center for Diseases Control and Prevention, en Atlanta, EUA, entre otros organismos e instituciones. Ha recibido numerosos premios y distinciones: en Suiza recibió el Premio Karger; en Italia el Premio TWAS; y en México, el Premio de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias, el Premio Luis Elizondo y la Medalla Eduardo Liceaga. Es miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco

Estudió la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de Alimentos en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México (1979). Posteriormente obtuvo el título de Maestría en Nutrición Internacional con área de concentración en estadística, en la Universidad de Cornell, Nueva York, en Estados Unidos (1984), donde también obtuvo el grado de Doctor en Nutrición Internacional con área de concentración en epidemiología (1988).

En 1993 recibió una invitación para integrarse al entonces Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), institución en donde ha realizado gran parte de su trayectoria académica y laboral. En agosto de 1997 fue nombrado Director General Adjunto del CISP, cargo que ocupó hasta agosto de 1999. Posteriormente se incorporó como Director del Área de Investigación en Nutrición y Salud del CISP, puesto en el que desarrolló actividades de gerencia para la investigación y la docencia, además de dirigir proyectos de investigación y cumplir un papel como docente. El fortalecimiento de esta dirección de área dio pie, en febrero de 2001, a la creación del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), del que fungió como Director General Adjunto hasta antes de asumir el cargo como Director General del INSP en 2017.

El doctor Juan Rivera es un investigador y académico de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente Nivel III, y tiene el nombramiento de Investigador en Ciencias Médicas F de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Ha producido alrededor de 400 comunicados científicos, especialmente en el área de la salud pública y la nutrición, incluyendo 228 artículos en revistas científicas, de entre los cuales, 72 han sido publicados en revistas nivel IV o superior. Ha participado como editor o autor de 56 libros, y como autor o coautor de 112 capítulos de libros y de 10 trabajos de divulgación o en extenso. Sus trabajos publicados han sido citados en 17, 090 ocasiones en diversas revistas de circulación nacional e internacional. Además, ha hecho más de 500 presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales.

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Creado hace 90 años como un homenaje al Dr. William C. Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla en el Istmo de Panamá, permitiendo así la construcción del Canal. Inicialmente el Instituto fue administrado por los Estados Unidos de América y desde hace 28 años está bajo administración del gobierno de Panamá.

En sus inicios el Instituto Gorgas se concentró en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales; actualmente ejecuta un amplio número de líneas de investigación, que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías e intervenciones.

El Instituto Gorgas es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y funciona como referencia para Centroamérica. Ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región. Durante los últimos años, ha logrado una importante producción científica para contribuir a la salud pública de toda la región centroamericana.

Entre sus logros más recientes, destacan: la detección de la re-introducción del Dengue en Panamá en 1993; descubrimiento de la causa del Síndrome Pulmonar por hantavirus en 1999; aislamiento del virus de Influenza AH1N1 en 2009; primer reporte de un brote de encefalitis equina (E.E.) en humanos con la co-existencia de dos virus (E.E. del Este y E.E. Venezolana) en 2010; estudio de los mosquitos genéticamente modificados en 2014; desarrollo de una plataforma de información geográfica para la vigilancia de vectores en 2016; y desarrollo de un nuevo tratamiento para la Leishmaniosis en 2017.

Su misión es liderar e impulsar la investigación y referencia en salud pública, así como contribuir a la docencia en beneficio de la población.

Su visión es ser una institución de excelencia en investigación y referencia en salud pública, generadora de conocimientos para alentar las políticas e intervenciones sanitarias.

El Instituto Gorgas ha conseguido desarrollar nuevas tecnologías a través de un modelo de cooperación internacional público-público o público-privado, para complementar la fortaleza de sus científicos con el desarrollo tecnológico de otros centros de excelencia. De esta forma han procurado buscar soluciones a problemas de salud que son prioritarios para nuestra región, como la arbovirosis transmitida por el mosquito Aedes aegypti y la Leishmaniosis cutánea. En estos trabajos los expertos nacionales han incorporado las mejores prácticas de sus aliados (Oxitec, IBM, Walter Reed Institute) y, a su vez, la innovación se ha enfocado hacia áreas de interés mutuo.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Guillermo Soberón Acevedo

La visión del Dr. Guillermo Soberón ha sido fundamental para la construcción de sólidas instituciones y transcendentes logros tanto en materia de salud como en el campo académico.

Como Rector de la máxima Casa de Estudios, Guillermo Soberón no sólo la salvó de una grave crisis cuando inició su mandato, sino que la perfiló en una cruzada de superación académica y proyección social que reposicionó a la Universidad Nacional Autónoma de México como la institución líder del sistema de educación superior en México.

En todas las responsabilidades que ha asumido, Guillermo Soberón se ha destacado por su entrega y por los logros alcanzados. Para él no ha habido reto menor ni tarea intrascendente, véanse las iniciativas que han modificado al entonces Hospital de Enfermedades de la Nutrición, a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Coordinación de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República, a la transformación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia en Secretaría de Salud, a la creación del  Consejo Consultivo de Ciencias, a la Comisión Nacional de Bioética, y su labor como miembro de El Colegio Nacional.

En el campo de la salud impulsó la incorporación en la Constitución de “el derecho a la protección de la salud” que dio pie a una gran reforma de la salud en México.    E impulsó también la elaboración del primer programa sectorial, producto de la rectoría del Estado en materia de salud.

Otro de sus logros significativos fue la creación de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) desde donde impulsó innovaciones en el sistema de salud para encauzar la participación del empresariado mexicano a apoyar las causas de la salud en un enfoque de la moderna filantropía, en forma destacada el papel que pueden desempeñar las organizaciones de la sociedad civil en el progreso del país, con base en sus aportes en los campos de la educación, la investigación y, en general, la salud.

Así pues, Guillermo Soberón es una de las figuras más representativas de la vida contemporánea. Se trata de un profesional sobresaliente en su quehacer, que ha dejado un legado indiscutible en la educación superior, en la ciencia, en la cultura, en la administración pública en el campo de la atención de la salud y en la participación del sector privado en los asuntos sociales. Él es, en síntesis, un referente indispensable de las últimas décadas en México.