Fundación Telmex-Telcel presentó el documental Mariposa Monarca, la extraordinaria hibernación de la reina de los bosques

Cada año, la mariposa monarca (Danaus plexippus) visita los bosques templados de Michoacán y el Estado de México, en un espectáculo que enmarca uno de los acontecimientos naturales más bellos que ocurren en el planeta, que además tiene una enorme importancia ecológica debido a que las mariposas transportan el polen de las plantas con flores (lo que se conoce como polinización), promoviendo así la diversidad genética de las plantas.

Dicha importancia se narra en el cortometraje documental Mariposa Monarca, la extraordinaria hibernación de la reina de los bosques, el cual tuvo su presentación oficial el pasado lunes. A la proyección asistieron científicos que forman parte de la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel y documentalistas mexicanos que participaron en esta obra filmada en el hábitat de hibernación de la especie.

Conoce más: CONABIO lanza la aplicación móvil: EncicloVida

El material, con duración de 24 minutos, es narrado por la actriz y locutora Fernanda Tapia, y está dirigido a chicos y grandes. El documental conforma la segunda parte de la serie Aventuras en la naturaleza, cuyo primer episodio fue El gran tiburón blanco, protector de los océanos.

Al estreno asistió Jorge Rickards, Director General de WWF México, quien destacó que la conservación de la mariposa monarca no se trata solo de una especie, sino de un fenómeno migratorio único en la naturaleza.

“Si queremos seguir teniendo agua limpia y alimentos en nuestros hogares, debemos preocuparnos por las mariposas y otros polinizadores como las abejas, pues hasta el 80% de los alimentos que cultivamos necesitan ser polinizados para germinar. Sin embargo, el 35% de los polinizadores invertebrados y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial”, explicó Rickards.

Por su parte, Marcos Linares, Subdirector de Marketing de Telcel, recordó que de 2003 a la fecha la Alianza ha realizado labores para fortalecer el manejo forestal sustentable, lo que incluyó la plantación de más de 14.9 millones de árboles en 13,501 hectáreas de la región Monarca, producto de 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos, y se creó una red de 32 módulos de producción de hongo seta.

Finalmente Lorena Orraca, directora de la pieza audiovisual, dijo que línea narrativa de su trabajo toca la aventura que vive una generación particular de estas mariposas, llamada ‘Matusalén’, para sobrevivir al invierno en México. Asimismo, retrata detalles de la metamorfosis de estos insectos, así como primeros planos de su vuelo nupcial, su forma de beber y alimentarse, secuencias de su enfrentamiento a depredadores y otras amenazas.

“El principal mensaje del documental es la conexión entre el servicio de polinización que realiza esta especie y la conciencia y protección que necesita de los humanos”, subrayó la cineasta.

El cortometraje estará disponible vía streaming a partir del 1 diciembre.

En 2003, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Fundación Telmex-Telcel se unieron en una alianza estratégica a fin de conservar los santuarios de hibernación de la mariposa monarca, generar alternativas económicas para el bienestar de las comunidades locales y difundir la importancia de este Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.

La Alianza Fundación Telmex-Telcel-WWF lleva más de una década apoyando la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de México, así como el bienestar de las poblaciones locales. Preserva los bosques de la mariposa Monarca, el jaguar y 15 especies prioritarias, así como sus hábitats en el Mar de Cortés. De esta forma, brinda protección a ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas.