Fundación Carlos Slim presente en el Segundo Congreso Estatal de Educación Inicial en Mexicali

Los días 11 y 12 de diciembre se llevó cabo el Segundo Congreso Estatal de Educación Inicial “Un buen comienzo”, organizado por el Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Educación, teniendo como sede la ciudad de Mexicali.

Xochitl Márquez Armenta, Subsecretaria de Educación Básica, dijo que participaron más de 200 agentes educativos de la modalidad de Educación Inicial, incluidas educadoras, asistentes educativos, directivos y asesores técnicos pedagógicos.

Conoce más: La Biblioteca Esotérica de Ernesto de la Peña 2019-12, curso impartido por Académica

La funcionaria destacó que el objetivo de esta reunión fue actualizar a quienes trabajan en las modalidades escolarizada y no escolarizada del programa Educación Inicial para mejorar la enseñanza de las niñas y niños de 0 a 3 años, el cual se fundamenta en el enfoque de derechos, en las nuevas perspectivas acerca del desarrollo infantil, en las investigaciones sobre neurociencias y aprendizaje, así como en las teorías sobre el acompañamiento emocional, apego y vínculo con los niños y sus familias, y en estudios que dan relevancia y pertinencia al contexto educativo.

Márquez Armenta agregó que es muy importante impulsar la formación de los agentes educativos mediante conferencias magistrales y talleres impartidos por personal profesional y especializado, a fin de lograr una nueva mirada a la primera infancia desde el enfoque del sostenimiento afectivo y los vínculos tempranos, al igual que con el arte y el juego como una experiencia básica para beneficio de las niñas y niños que se atienden en los Centros de Atención Infantil públicos y privados del estado.

Como parte de las actividades de esta reunión, Francisca Castillo Hernández, Coordinadora de Investigación y Desarrollo de Contenidos del programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim, quien es psicoterapeuta en Terapia Racional Emotiva y certificada del Modelo Educativo del Dr. Neufeld, impartió la conferencia magistral “Cómo responder a las expresiones emocionales de los niños”.

Asimismo, Alan Jiménez Reynoso, sociólogo especializado en derechos humanos y derechos de la infancia por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, impartió la conferencia “Los Derechos de los niños y niñas”.

El programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim tiene como finalidad fortalecer las competencias de las familias, las organizaciones educativas y de salud, así como de las comunidades y de la sociedad, encargadas de la crianza y educación de los niños, para potenciar su desarrollo integral a partir de un enfoque de derechos.

Mediante las conferencias y talleres que ofrece, los participantes descubrirán cómo construir vínculos estables con los niños, transmitir valores, pautas de disciplina, así como favorecer su autoestima, comprender sus emociones y fomentar el juego.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de los países. Cada año, sus programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, al igual que con la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

Con información y fotos de Secretaría de Educación del Gobierno de Baja California.