Fundación Carlos Slim ofrece el curso de salud Prevención y Atención de la Obesidad

La obesidad representa un proceso patológico común en el ser humano. Dicho proceso ha perdurado durante siglos por factores genéticos y ambientales, hasta convertirse actualmente en una pandemia con consecuencias serias para la salud.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que más de mil millones de personas en el mundo padecen sobrepeso, y de ellas, 300 millones padecen obesidad. Este incremento en la prevalencia de la obesidad está fuertemente vinculado con factores dietéticos y con un incremento en el estilo de vida sedentario.

Conoce más: Fundación Carlos Slim imparte el curso Prevención y Atención de la Diabetes Mellitus tipo 2

Ante ello y para promover conductas y estilos de vida saludables, así como para dar un seguimiento y atención adecuados a las personas con sobrepeso y obesidad durante la pandemia de COVID-19, Fundación Carlos Slim, mediante sus plataformas en línea Aprende.org Capacítate para el Empleo, imparte el curso para profesionales de la salud “Prevención y Atención de la Obesidad”, cuyo objetivo es que los participantes exploren y comprendan a profundidad la fisiopatología de la obesidad, de manera que puedan incidir positivamente en esta población vulnerable y eviten que desarrollen enfermedades asociadas, incluida la COVID-19.

Al terminar la capacitación, los alumnos serán capaces de:

• Explicar la epidemiología y etiología de la obesidad.
  • Calcular el índice de masa corporal para diagnosticar y clasificar la enfermedad.
  • Diseñar planes nutricionales y de actividad física para reducir el peso corporal.
  • Proporcionar apoyo emocional a quienes la padecen para incrementar la adherencia al tratamiento.
  • Determinar el momento oportuno para comenzar con la administración de medicamentos vía oral.
  • Tratar complicaciones asociadas con la enfermedad para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
  • Reconocer a los pacientes que se podrían beneficiar de recibir un manejo especializado para referirlos al siguiente nivel de atención.

El curso se compone de un nivel dividido en dos lecciones, impartidas a través de varios videos y dos actividades prácticas. Al final de cada lección, hay una prueba para evaluar el desempeño del participante.

Es importante agregar que las evaluaciones deben ser aprobadas con un mínimo de 80% de aciertos para obtener un certificado con 40 horas de valor curricular, el cual cuenta con el aval de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán“, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Fundación Carlos Slim.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.