Necesaria una estrategia multisectorial para terminar con la tuberculosis en el 2030: OMS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis continúa siendo la principal enfermedad infecciosa mortal del mundo al provocar la muerte diaria de 5 mil personas.

El organismo señala que en la región de las Américas, el número de casos se ha reducido en los últimos 25 años, sin embargo, en el año 2015 se tuvo un registro de 270 mil personas con esta enfermedad y se calcula que 50 mil no saben que la tienen.

Marco Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, señaló que la “tuberculosis es un problema de salud asociado a la pobreza y las malas condiciones de vida que, sumado a las dificultades de acceso a los servicios de salud, requiere ser abordado por toda la sociedad”.

Como parte de las acciones que se llevaron a cabo por parte de la OMS en el Día Internacional de la Tuberculosis, se lanzó la campaña “No dejar a nadie atrás. Unidos para poner fin a la tuberculosis”, la cual busca promover el acceso a una atención de salud de calidad.

Conoce más: Fundación Carlos Slim anuncia los ganadores del Premio en Salud 2017

De tal manera, señala que se debe atender este problema desde una perspectiva multisectorial para prevenir nuevos casos. El combate a la pobreza; mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación; impulsar la investigación y la innovación, y poner fin al estigma y a la discriminación, que pueden ser barreras para el acceso a la atención

En la región de las Américas se registra el 2.6 por ciento de casos en el mundo, frente al 61 por ciento de Asia y el 26 por ciento de África.

La OMS hace un llamado para terminar con esta enfermedad para el 2030 y así cumplir con una de las metas en salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año, la 10ª edición de los Premios Carlos Slim en Salud, ha otorgado el premio a la Institución Excepcional a la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), que además de su trabajo con personas con VIH, realiza acciones relacionadas con los Mecanismos de Coordinación Regional para Tuberculosis y Malaria (MCR).

A su vez, el premio a Trayectoria en Investigación, fue para el Dr. José Sifuentes Osornio, director de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMyNSZ), el cual ha centrado su área de investigación en la tuberculosis y su interacción con otras enfermedades como la diabetes y el VIH.

Sus contribuciones han logrado mejorar las condiciones de atención de los pacientes con tuberculosis y modificar su tratamiento en América Latina, incidiendo de forma trascendental en la salud pública.